Ministerio de Salud fortalece vigilancia de influenza o gripe en el Perú

Nota de prensa

16 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) incrementó la cobertura de vigilancia epidemiológica de la influenza o gripe de 5 a 21 centros centinelas en todo el país, desde el 2005 a la fecha, con el fin de detectar la circulación de la influenza u otros virus respiratorios en la población y detectar la presentación de epidemias de gripe.

Así lo sostuvo la Dra. Gladys Ramirez, directora de la DGE, quien señaló que el personal de salud se mantiene alerta para identificar los pacientes con gripe reconocida por la presencia de fiebre acompañada de tos o dolor de garganta. Precisó que aquellas personas que presentes estos síntomas se les toma muestras para diagnóstico de virus respiratorios, que son analizadas en 14 laboratorios regionales al interior del país, que luego son enviadas al Instituto Nacional de Salud ubicado en Chorrillos – Lima para su confirmación.

De esta forma se determina el tipo de virus, que causa los brotes o epidemias de infecciones respiratorias en las principales ciudades del país, permitiendo desplegar campañas de educación sanitaria. Además, si de identifica cepas poco comunes para la región, estas cepas son enviadas al CDC de Atlanta (Centros de Prevención y Control de Enfermedades) a fin de participar en la vigilancia internacional de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que pueden ayudar en la fabricación de las vacunas contra la gripe.

La epidemióloga dijo que con este objetivo es que se ha fortalecido la capacidad del personal de la Red Nacional de Epidemiología (Renace) a través de talleres de entrenamiento en vigilancia, investigación y control de brotes de gripe en establecimientos centinelas de diferentes regiones del país.

En estos talleres se expuso los avances en la implementación del Plan Nacional contra una eventual pandemia de gripe, el cual ha permitido fortalecer los servicios de salud con 10,000 equipos de protección personal (conformado por mascarillas, mandiles, guantes, lentes oculares, entre otros), además de la distribución de equipos informáticos y de comunicación a las oficinas de epidemiología de todas las regiones y a los centros centinelas de influenza. También se ha abastecido con equipos, insumos y materiales a los laboratorios que participan en la vigilancia de la gripe o influenza.

Funcionarios del CDC de Atlanta visitan nuestro país

Los avances arriba citados fueron destacados por funcionarios de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, quienes estuvieron de visita en nuestro país, para evaluar el Proyecto “Apoyo al Plan de Preparación y Respuesta ante una potencial Pandemia de Influenza en el Perú”, que se ejecuta con financiamiento de los Estados Unidos de Norte América.

El equipo de funcionarios del CDC, conformado por Carlos A. Marin, Tomas Rodriguez y Danyael García, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la DGE, Instituto Nacional de Salud, Dirección General de Salud de las Personas y de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud.

Influenza

La influenza o gripe, a diferencia de un resfrío común, se reconoce por la presencia de fiebre, acompañado de tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general, que suele impedir a las personas realizar sus actividades cotidianas. Generalmente el organismo desarrolla sus propios mecanismos de defensa para superar esta enfermedad viral, pero existen grupos vulnerables en los que existe el riesgo de presentar complicaciones como es la neumonía.

Por eso en los ancianos de 65 años a más, personas con enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, metabólicas, inmunodeficiencia por medicación o tratamiento), menores de dos años y gestantes, es recomendable protegerlos con la vacuna contra la gripe.

La influenza es más común en los cambios de clima, incrementándose en la temporada de frío y antes del inicio del verano.