Ministerio de Salud prepara actividades por el “Día Mundial del Donante de Sangre”

Nota de Prensa

17 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Bajo el lema “Donemos sangre con regularidad”, el Ministerio de Salud (MINSA) del Perú se suma al grupo de países que desarrollarán actividades de sensibilización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre en el “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemora el próximo 14 de junio.

El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del MINSA rendirá homenaje a los donantes anónimos este 14 de junio en el Parque Ramón Castilla de Lince, porque gracias a este gesto de amor lograron salvar la vida de muchas personas.

Asimismo, para esa fecha el MINSA en coordinación con la Municipalidad de Lince desarrollará una feria del donante de sangre, donde el público podrá observar el procedimiento que realiza una persona para donar sangre y el trabajo del personal de salud en la recolección de este líquido.

En el mismo Parque Castilla, el personal de salud mostrará el “Mural de la Humanidad” donde aparecerán los rostros de personajes conocidos de nuestro medio y los donantes anónimos. Junto a esto se mostrará la gratitud de los pacientes que han recuperado su salud gracias a las transfusiones de sangre.

Sangre

El MINSA informa que el Perú es uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre de América Latina y que en nuestro país anualmente se necesitan 540 mil unidades de sangre y solo se colecta 183 mil, aproximadamente, por lo que se registra un déficit de sangre del 66.2%.

La unidad de sangre donada por una persona es la que hace posible la transfusión sanguínea, siendo el donante el primer eslabón que determina la eficiencia de este procedimiento.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos, gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo, no tener piercings, ni tatuajes.