Brasil y Perú mejorarán atención en zonas de frontera

Nota de prensa

17 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con el fin de mejorar las prestaciones de salud en las zonas de frontera, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo una reunión en Brasilia con su homólogo de Brasil, José Gomes Temporáo.

Ambos dignatarios evaluaron los términos de cooperación técnica en materia de salud e intercambiaron experiencias para mejorar los servicios de atención.

Al respecto Hernán Garrido Lecca expresó que el Perú podría pagar por el intercambio de servicios a favor de los pobladores peruanos para que se atiendan en los puestos de salud brasileños en zonas como Assis-Iñapari, Benjamín Constant-Islandia-Tabatinga y, principalmente, en la región del Purús (Santa Rosa-Puerto Esperanza) que es posiblemente la población más aislada dentro del territorio peruano, sólo accesible actualmente por helicóptero.

El titular del MINSA sostuvo que una fórmula y experiencia similar se esta trabajando con Ecuador, de modo que residentes en Tumbes puedan atenderse en Huaquillas, Ecuador, sin necesidad de viajar varias horas hasta hospitales en Trujillo, por ejemplo.

Garrido-Lecca señaló que existen otras áreas en las que ambos países podrían trabajar, como es la relativa al intercambio de experiencias en la vacunación contra la fiebre amarilla. Esto con la finalidad de atender situaciones de emergencia que puedan presentarse en ambos países.

Además, explicó que la presencia del dengue había aumentado de una altitud de 800 metros a 1,100 metros, producto del calentamiento global, lo que mostraba la necesidad de estar vigilantes sobre la evolución de esta enfermedad.

Entre otros temas de interés binacional, expresó su interés por aprender de la experiencia brasileña en lo que se refiere al uso de medicamentos genéricos para facilitar el acceso a la población más pobre.

En esta misma área de intercambio, el ministro señaló que en el campo de los transplantes el Perú tiene mucho que aprender, como es el caso de los transplantes de riñón. Al respecto, se refirió al caso de la niña Debora Eliane Saldarriaga Rosillo, quien sufre de Anemia Falcón (aplasia medular) y requiere urgentemente un transplante de “médula ósea no emparentado”.

Recordó que la solicitud de ayuda había sido inicialmente rechazada por Brasil debido a limitaciones legales que impedían efectuar transplantes de médula ósea a extranjeros que no tienen la residencia.

Por su parte el ministro de Brasil, José Gomes Temporáo, se comprometió a ayudar y responder positivamente al pedido de ayuda peruano, por lo que instruyó a sus funcionarios a que hicieran los contactos y gestiones necesarias que permitirán efectuar dicho transplante.

Sobre el particular, Garrido-Lecca expresó que el Perú podría pagar o aportar por la intervención – que es un caso humanitario – mediante los transplantes, por ejemplo, de riñones que puedan ser requeridos por ciudadanos brasileños.

El ministro peruano también se refirió a la posibilidad de acordar un mecanismo de compra conjunta de medicamentos, mejorando de este modo la capacidad de negociación de ambos Ministerios de Salud frente a los grandes laboratorios. Explicó que el Perú tiene en este momento 120 productos que compra a los laboratorios y vende a precio de costo, a la población más necesitada.

Asimismo, el ministro Gomes Temporáo se refirió a los avances que Brasil ha conseguido en la creación de una red de telecomunicaciones que permite la atención remota de pacientes, asunto que Garrido-Lecca expresó su interés en conocer.

El ministro Garrido-Lecca también se refirió a la posibilidad de contar con puertos conjuntos que permitan dar atención de salud en los ríos amazónicos a la población peruana y brasileña. Explicó que el puerto conjunto podría atender a lugares como Santa Rosa, Tabatinga e Iñapari-Assis.

El titular de Salud de Brasil expresó que la voluntad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es apoyar a los países de América Latina en todo lo necesario vinculado a salud.

Finalmente, ambos Ministros acordaron reunirse en Buenos Aires, aprovechando la Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, el próximo 13 junio, a fin de ampliar el tratamiento de todos estos temas de interés mutuo.