Más de 15 mil casos de depresión fueron asistidos por el Minsa en primer trimestre del año

Nota de prensa

18 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 15, 259 mil casos de depresión fueron atendidos en el primer trimestre del presente año, en los principales establecimientos de salud del país, cifra que demuestra un incremento de 8 por ciento, con respecto al periodo similar del año pasado, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA).

Al respecto, la psicóloga Illary Ramirez del equipo de la Dirección de Salud Mental, explica que el ligero incremento responde al interés de la población sobre este tema, la misma que pone mayor interés en su salud mental y busca ser atendida de manera oportuna.

Tras señalar que la depresión es un estado mental que pasan todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, debido a diversos factores, detalló que para mejorar estas atenciones el personal de los centros de salud viene siendo capacitado desde los primeros niveles de atención.

A esto se suma las campañas de difusión y prevención sobre la depresión que realiza el MINSA a través de los medios de comunicación. Cabe señalar que 68 mil 201 personas fueron atendidas durante el 2007.

En cuanto al tratamiento, la especialista sostiene que sólo algunos pacientes deben ser medicados pues la evaluación especializada es de vital importancia para este diagnóstico. Menciona que los medicamentos se utilizan teniendo en cuenta los casos de depresión mayor, la agudeza del cuadro y las circunstancias, donde la vida del paciente se encuentra en peligro debido a intentos de suicidio.

“El tiempo de tratamiento con fármacos dependerá de la evaluación del profesional psiquiatra, estos medicamentos se irán retirando de manera lenta y gradual hasta aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas”, refiere Ramirez.

Sin embargo es importante que el tratamiento con psicofármacos vaya acompañado de manera paralela del diagnóstico psicoterapéutico, el mismo que deberá prolongarse aun incluso después de haber culminado con los medicamentos.

La psicóloga sugiere que para evitar la depresión se busque compañía ya sea asistiendo a reuniones de amigos o compañeros de trabajo, participar de un grupo parroquial o inscribirse a un curso de idiomas. Asimismo, sugiere ocupar el tiempo en actividades nuevas y productivas. Romper la rutina realizando alguna actividad que le hubiera gustado desarrollar y fue postergada.