Hospital del Niño registra ligero incremento de atenciones por infecciones respiratorias

Nota de prensa

19 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un ligero incremento del 15 por ciento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se registró en estas últimas semanas en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, así lo informó la Dra. Zoila Yanac, jefa de esta unidad.

La especialista señaló que diariamente se brindan 200 atenciones en este servicio de las cuales 120 corresponden a los diferentes tipos de Infecciones Respiratorias Agudas, pero en estos últimos días aproximadamente 150 atenciones han sido para casos de resfríos, neumonía y otro tipo de IRA.

“En esta última semana, se ha registrado un ligero incremento de atenciones diarias por infecciones respiratorias”, señaló al indicar que los menores de cinco años son más susceptibles a enfermar de IRA por el descenso de la temperatura y por lo tanto es necesario tener cuidado con el abrigo y la alimentación de los pequeños.

La especialista dijo que los niños llegan con mucha ropa de abrigo que tiene un efecto contraproducente pues esto les genera sudor y perjudica más su estado de salud. En este sentido, agregó que a los pequeños se les debe abrigar adecuadamente y cuando estén en casa deben estar con poco abrigo y solo cuando se los exponga a zonas abiertas se debe tomar las precauciones como abrigarlos con gorros y chalinas, sin llegar al exceso.

“Las madres solemos abrigar y proteger a los niños en exceso generando calor y sudoración que provoca el efecto contraproducente. No hay que exagerar con el abrigo, hay que abrigarlos adecuadamente y evitar los cambios bruscos de temperatura”, señaló.

La Dra. Zoila Yanac señaló también que los pequeños con desnutrición son más propensos a contraer estas infecciones porque su sistema inmunológico está debilitado y no puede hacer frente a los virus o bacterias. Al respecto, indicó que la lactancia materna en los menores de seis meses y la alimentación complementaria son básicas para mejorar el estado de salud de los niños.

Asimismo, la experta dijo que en la temporada de invierno también es necesario el lavado de manos porque los virus o bacterias de la gripe se trasmiten por este medio, por lo tanto es básico el lavado de manos con agua y jabón tanto de las madres como de los pequeños. También es necesario que el personal de la guardería y colegios deban lavarse las manos para evitar los contagios.

Finalmente, la especialita dijo a las madres que si notan que la fiebre de los pequeños es persistente y hay dificultad para respirar, y no quieren comer es necesario llevarlos al establecimiento de salud más cercano para la evaluación correspondiente y de ser necesario iniciar la medicación. Recomendó también evitar la automedicación.