Ministro respalda creación de Banco Único de Sangre para todo el país

Nota de prensa

19 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, urgió en la necesidad de reforzar el proyecto que plantea crear un banco único de sangre, a nivel nacional, con el propósito responder a las emergencias que se presentan por hemorragias, principal causa de la mortalidad materna en el país.

Así lo sostuvo tras participar junto a 250 gestantes en la formación de un lazo humano en el frontis del Ministerio de Salud (MINSA), actividad que dio inicio a las actividades por la Semana de la Maternidad Segura y Saludable que este año se desarrollará bajo el lema “Por una maternidad saludable y segura…cero indiferencia frente a la muerte materna”.

En la ceremonia, el Titular del MINSA dijo que la principal causa de una muerte de una madre ante un parto, es una hemorragia y allí la necesidad de tener sangre para estas emergencias. “Creo que estamos dando un paso fundamental con la creación de un banco de sangre único. Con este proyecto se va garantizar la sangre de manera oportuna“, expresó.

Como parte de las acciones del sector Salud en beneficio de la salud materna, el Ministro refirió que se viene ampliando los partos institucionales (alumbramientos asistidos por personal de salud) en las regiones más pobres del país. Asimismo, anotó que su despacho viene incrementando el número de casas de espera materna, en especial, en las localidades alto andinas y comunidades nativas donde se ha logrado que los médicos hablen quechua y aymara para una mejor atención.

El ministro estuvo acompañado en la actividad por los congresistas Daniel Robles, Hilda Guevara y Karina Beteta, quien en su condición de gestante pidió a los asistentes que desde los primeros meses del embarazo practiquen hábitos y cuidados saludables para garantizar el buen estado de sus hijos.

En la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, se viene preparando varias actividades como la convocatoria a una marcha de concientización por las principales calles de Lima, que será encabezado por médicos y especialistas del Colegio Regional de Obstetras y las Direcciones de Salud.

Cabe señalar que el Seguro Integral de Salud (SIS) participará de todas las actividades afiliando a las gestantes de escasos recursos económicos y brindando las facilidades para el nacimiento gratuito del niño y el servicio post parto.