Minsa fortalecerá e incrementará casas de espera en el presente año

Nota de prensa

20 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) fortalecerá e incrementará en un 15 por ciento el número de casas de espera en las regiones alto andinas y comunidades nativas en el presente año, a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el apoyo de los gobiernos regionales.

Así lo expresó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dra. Lucy del Carpio, tras detallar que actualmente se cuenta con 390 establecimientos, donde incluso el SIS ya viene financiando el traslado y la estadía de las gestantes.

Sostuvo que las madres gestantes de Cuzco y Huanuco son las primeras mujeres, desde hace unos meses, en contar con el respaldo del Seguro Integral de Salud que cubre los gastos por un día o hasta un mes de alojamiento.

Asimismo, la especialista precisó que Cuzco cuenta con 133 casas maternas siendo la región que mayor número de establecimientos alberga. Huanuco y Apurímac siguen en la lista con 56 y 42 casas, respectivamente. “Cuzco gracias a los resultados positivos que han registrado las casas de espera ha ampliado el número de establecimientos. Es más, ellos cuentan con experiencias exitosas dentro de las localidades de Quiquijana y Huancarani, donde se ha llegado albergar hasta 12 gestantes al mismo tiempo”, refirió.

Recuerda que las casas de espera desde su lanzamiento –en el año 97, en Ilave (Puno)- han permitido reducir el índice de mortalidad materna como consecuencia de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Cerca de un establecimiento de Salud

La coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva comentó que las casas de espera están ubicadas en lugares cercanos a un establecimiento de salud (a un máximo de 10 minutos de distancia) y tienen la capacidad de resolver o derivar de manera asistida y oportuna cualquier emergencia obstétrica.

Refirió que acuden a estas casas aquellas gestantes a las que se les ha identificado alguna condición de riesgo durante la atención prenatal y que deciden alojarse con anticipación para esperar el parto y/o la cesárea en el establecimiento de salud.

Para finalizar, se debe indicar que la atención de parto institucional (parto asistido por un profesional de salud) se incrementó en un 48.3 por ciento a nivel nacional, a diferencia del año 2000 donde la atención se registró en un 24 por ciento. La cifra nos reporta un mejoramiento en la accesibilidad de los servicios.