En el mundo cerca de dos mil millones de personas están infectadas con Hepatitis B

Nota de prensa

20 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

A un día de haberse conmemorado el Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que la hepatitis B es una de las enfermedades más graves de la humanidad, se calcula que hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con la partícula viral B en el mundo, y de ellos hay 350 mil que tiene ya afecciones crónicas del hígado.

Mientras que en nuestro país, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (MINSA) recuerda a la población en general que viene aplicando la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B de forma gratuita, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que es la única jornada de inmunización para población mayor a los dos años.

Por ello se exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarlos contra esta enfermedad hasta el 31 de mayo, y de esta manera protegerlos no sólo contra esta enfermedad, sino, de las consecuencias que esta trae de no ser tratada a tiempo, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, enfermedades que pueden desencadenar en la muerte.

Las principales causas de contagio en nuestro país son a través de la sangre y por relaciones sexuales desprotegidas, sin embargo en zonas endémicas el contagio puede darse por la transmisión de la madre al hijo.

Día Mundial en el Perú

Hoy martes 20, el Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis de nuestro país, presentará la campaña “Perú lucha contra la Hepatitis B” donde personas que viven con la enfermedad darán a conocer la importancia de prevenir este mal, así como de los tratamientos que hay que seguir.

La actividad se desarrollará a las 10:00 a.m. en la sede del Colegio Médico del Perú (CMP) ubicado en la Av. Malecón Armendáriz 791, Miraflores.