Ministro presentó proyecto que crea el Sistema Nacional de Salud

Nota de prensa

20 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, presentó hoy el proyecto que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) el cual pretende que los subsectores como el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional y las clínicas privadas, brinden sus servicios de manera articulada e integrada para favorecer la salud de todos los peruanos y hacer más eficaz y equitativo el sistema de salud.

Garrido-Lecca señaló que con este proyecto se pretende poner al servicio de toda la población la infraestructura y los recursos humanos de todas las instituciones de salud, para así ampliar la cobertura de los servicios y lograr la universalización y el aseguramiento de los peruanos.

En este sentido, dijo que el SNS aborda diez ejes temáticos como son el aseguramiento universal, adquisición de medicamentos, atención de emergencias, donación y transplantes, banco de sangre, optimización de la infraestructura. A lo que se suma el tema de los recursos humanos, en salud, red de información, calidad de servicio a los pacientes y comunicación social. Esta propuesta pretende unificar los criterios de atención y abordaje en estos ejes.

En cuanto al aseguramiento, señaló que es la “piedra angular” del SNS, por lo tanto informó que a modo de piloto las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco serán las primeras en beneficiarse con el aseguramiento universal que cubrirá el 65 por ciento de las enfermedades del total de la población de esas zonas. Adelantó que al finalizar el 2008 se espera que la población de nueve regiones, las más pobres, cuenten con el seguro universal.

“Nuestro objetivo es lograr que al año 2011 todos los peruanos, sin excepción, desde que nacen hasta que fallezcan, cuenten con un programa de aseguramiento universal y acceso a la salud”, remarcó.

Indicó que el segundo eje del Sistema Nacional de Salud es la adquisición de medicamentos y que en este aspecto existen avances significativos pues en el presente año se ha obtenido un ahorro de 87 millones de soles gracias a la compra corporativa de medicinas bajo la modalidad de subasta inversa para los establecimientos del MINSA, EsSalud, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.

El ministro refirió que para los casos de atención en emergencias, donación y transplantes de órganos y banco de sangre se pretende crear un único sistema. Además se busca optimizar la infraestructura del MINSA y EsSalud, es decir conceder ambientes que ambas instituciones no usen para el beneficio de aquella que lo requiera.

En cuanto a la red de información manifestó que esta debe iniciarse con la estandarización de los formatos de las historias clínica tanto en el sector público como privado. Así como interconectar los diversos centros y puestos de salud, trabajar bajo el mismo sistema de red y contar con Internet para lo cual se requiere más de 38 millones de dólares americanos.

El titular de Salud detalló que este proyecto entrará en debate en todo el Perú y en los próximos 30 días será discutida en las diferentes regiones con el apoyo de los Presidente Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud.

SNS

El Titular del MINSA indicó que la decisión de implementar el SNS surge a partir de la necesidad de hacer más eficaz y equitativo el sistema de salud que fue expresado por consenso en el Plan Nacional Concertado de Salud.

Además refirió que este proyecto fue elaborado con la participación del Colegio Médico del Perú, Academia Peruana de Medicina, Federación Médica Peruana, ForoSalud, Asociación de Clínicas Particulares del Perú y sociedad civil que hoy se dieron cita en el Congreso de la República para debatir esta propuesta.

La presentación de este proyecto se realizó en el foro “Construyendo el Sistema Nacional de Salud” desarrollado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento e inaugurado por su presidente, Luis Gonzáles Posada.

Dicho evento contó también con la participación del presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Daniel Robles, el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, el director general de la Policía Nacional del Perú, General Víctor Lovera, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, el decano del Colegio Médico, Julio Castro, el presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas La Fuente y los representantes de los colegios profesionales y sociedad civil.