Viviendas cerradas o renuentes a campañas de fumigación provocan casos de dengue en Piura

Nota de prensa

22 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura informó que muchas viviendas de Morropón Chulucanas no están brindando las facilidades para que el personal de salud realice las actividades de fumigación y prevención contra la malaria y el dengue, ya que permanecen cerradas, o son renuentes a dichas actividades.

Así lo sostuvo, el Dr. Walter Vegas, director de la DIRESA Piura, tras señalar que a pesar de haberse fumigado y abatizado en las zonas de riesgo, el índice aédico (presencia del zancudo) no ha decrecido.

En ese sentido, indicó que pedirá la reactivación del comité multisectorial para que en base al Código Sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas, que aparentemente están abandonadas, esto teniendo en cuenta que una casa infectada con el zancudo, pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no queríamos llegar a este extremo pero no es posible que la población, a pesar de la explicación que damos, nos cierre las puertas y cuando se verifica cuáles son los focos dónde está el zancudo nos damos con la sorpresa que son las viviendas que no permiten la fumigación”, refirió.

Asimismo acotó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas municipales para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector Salud, cumpla con su trabajo.

Este viernes 23, fumigarán Boquerón y río Chira

En cuanto a la malaria en Sullana, el director de la DIRESA Piura señaló que el principal problema lo representan el Boquerón de Núñez en Bellavista y el propio Río Chira, ambos convertidos en basurales y focos infecciosos que facilitan la reproducción del zancudo que transmite la malaria y el dengue. Por ello, luego de realizar la respectiva supervisón en ambos lugares, se acordó iniciar este 23 de mayo, una fumigación térmica a través del roseado residual de insecticida (piretroide) 4 cuadras a la redonda del Boquerón de Núñez.

Dichas acciones buscan eliminar el zancudo infectado y proteger a un promedio de 2500 viviendas de la zona. Así mismo se tiene previsto que la próxima semana las direcciones de salud de Lambayeque y la Libertad, presten 30 bombas hudson, para agilizar los trabajos.

El galeno acotó, que el Gobierno Regional otorgará al municipio sullanense, la suma de S/105 mil 460 para ser invertidos en la limpieza de 1500 metros lineales del boquerón de Núñez. Los trabajos tendrán la duración de un mes y se iniciarán tan luego se asigne el presupuesto ofrecido.

Respecto al Río Chira, el titular de la DIRESA Piura refirió que lo primero será, coordinar con el Chira Piura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, para que se demuestre técnicamente la contaminación que representa. Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua, erradique los criaderos de zancudos, arraigados en los lirios y totoras.

Medidas de prevención

Entre otras medidas de prevención, la Dirección Regional de Salud, recordó a la población: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los chacos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue, Aedes Aegyti.