Ministro juramentó a obstetrices voluntarias y participó de la elección de Miss Gestante

Nota de prensa

22 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 60 obstetrices, organizadas en el “Voluntariado obstétrico”, juramentaron ante el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien también participó de la elección de “Miss Gestante 2008”.

Como parte de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, Garrido-Lecca felicitó a Rosalva Benites Orellana de 19 años, madre elegida como Miss Gestante por haber acudido a sus controles prenatales y practicar hábitos saludables para un buen embarazo. Asimismo, resaltó la labor desinteresada que desarrollarán 60 obstetras y obstetrices, que integran el voluntariado del Colegio Regional de Obstetras de Lima – Callao.

En la juramentación, destacó la vocación de servicio de estos profesionales, que desde hace seis meses vienen laborando exitosamente en diversas actividades de promoción y atención. En este sentido, solicitó al Colegio de Obstetras del Perú que presente una terna de tres especialistas para que ocupen un puesto en la dirección de un establecimiento de salud.

El ministro urgió en la necesidad de promover la creación de establecimientos preventorios. Explicó que dichos centros de salud colaborarán reduciendo el índice de casos de cáncer y otras enfermedades.

También, invitó al “Voluntariado obstétrico” a que realice su debut en la próxima campaña de salud que organiza el Minsa en la ciudadela de Pachacutec, en Ventanilla, programada para este domingo.

A su turno, la Decana del Colegio Regional de Obstetras, Tula Zegarra, saludó el pedido del titular de salud y señaló que el voluntariado nació en noviembre del 2007 bajo el compromiso de 30 obstetrices.

Mencionó que el voluntariado desde el inicio de sus funciones, se ha sumado a todas las campañas de salud que encabezan los establecimientos del MINSA, impartiendo clases de profilaxis y nutrición para gestantes.

Atención a señora con bebé muerto

Al final de la actividad, Garrido-Lecca confió en la labor del equipo médico que evalúa el estado de salud de Santa María Ruiz Cerna (33), quien se niega a someterse a un aborto terapéutico pese a que su bebé falleció hace un mes, en la población de Sánchez Carrión (La Libertad). “Confío en los médicos y las obstetrices dialogarán y encontrarán una solución. Este caso está recibiendo nuestra atención”, refirió.