500 gestantes de la ex Maternidad de Lima recibieron charlas de salud materna

Nota de prensa

23 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 500 madres gestantes de la ex Maternidad de Lima recibieron charlas de estimulación temprana y psicoprofilaxis (preparación física y psicológica para el parto) en el III Festival de Madres Gestantes, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

En las inmediaciones de la ex Maternidad de Lima, las gestantes participaron de una caminata y presentaron un número artístico a cargo de la Unidad de Estimulación Prenatal. Todo esto acompañado de información sobre los cuidados que deben seguir en la gestación.

En la actividad, la Directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Ariela Luna, destacó el esfuerzo de los centros de salud comprometidos en mejorar los servicios vinculados a la salud materna. Expresó que el MINSA evalúa el reforzamiento de las estrategias para disminuir la tasa de mortalidad materna, como la instalación de casas de espera, la adecuación intercultural de los especialistas y la implementación del parto vertical.

Asimismo, resaltó el compromiso de las madres gestantes que acuden a los controles prenatales y las charlas de estimulación temprana, colaborando con el cuidado de su embarazo y disminuyendo las complicaciones del parto y el puerperio. “El ministerio tiene la mirada y preocupación de cuidar a las gestantes y a los niños. Estamos encabezando varias estrategias para cuidar la salud de sus familias”, expresó.

Al respecto, la directora general de la ex Maternidad de Lima, Dra. Rosmary Hinojosa, afirmó que la Semana de la Maternidad Saludable y Segura debe servir como un ejercicio de reflexión para que las gestantes y las autoridades del sector Salud y Educación se comprometan a informarse sobre los síntomas de alarma y el desarrollo de una gestación saludable.

En este sentido, sostuvo que actualmente la ex Maternidad de Lima busca mejorar las competencias de los médicos y enfermeras que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología de dieciocho establecimientos de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de atención al recién nacido prematuro crítico de las zonas menos beneficiadas del país y uniformizar los criterios en la atención.

Cabe señalar que las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura se iniciaron el pasado lunes 19 de mayo con la formación de un cordón humano en el frontis del Ministerio de Salud y continuarán hasta el próximo domingo 25 de mayo en los principales establecimientos de salud.