INO realizara cirugías gratuitas a niños con catarata congénita

Nota de prensa

23 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inició a brindar cirugías gratuitas a los niños que padecen de catarata congénita, como parte de las actividades del Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 – 2010, a través del cual solo se beneficiaba a la población de adultos mayores de escasos recursos económicos.

El Dr. Jorge Velazco Quiroga, Director General del INO, explicó que mientras más pronto se realice la intervención en las personas que nacen con catarata, más exitosa es la cirugía, por eso señaló que ahora es posible operar a los niños desde el primer mes de vida.

La catarata congénita es la opacificación del cristalino del ojo (estructura transparente que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina) presente al momento de nacer ocasionando durante la primera infancia ceguera siendo necesaria la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino opaco por un lente artificial (intraocular), lo cual se realiza con una cirugía ambulatoria que devuelve la visión.

El oftalmólogo precisó que la catarata congénita es la principal causa de ceguera en niños en nuestro país con una incidencia de 12.5% a 18.5% y deben ser tratadas en lo posible antes del período crítico, es decir antes de las 17 semanas de vida, por lo que el diagnóstico oportuno es lo indicado ya que si son detectadas después del primer año de vida el diagnóstico no es del todo favorable y el paciente queda con baja visión. Es importante destacar que la mayor parte del crecimiento ocular ocurre en los primeros 3 años de vida, siendo mayor en el primer año.

Desde el año 2000 el INO intervino quirúrgicamente a cerca de dos mil 700 pacientes con esta afección, ofreciendo un tratamiento cuyo costo es de alrededor de 800 soles, y que ahora es gratuito para los pacientes de escasos recursos económicos, niños o adultos, pues es Seguro Integral de Salud (SIS) asumirá los gastos de la operación, análisis y medicamentos.

Para ser atendidos, los pacientes deben acercarse de lunes a sábado al consultorio del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata del INO ubicado en la avenida Tingo María 398, Cercado de Lima.