En Chiclayo realizan pasacalle para promocionar donación de sangre

Nota de prensa

23 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Hoy en el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, el personal de salud de la Región Lambayeque tanto de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), así como de la Seguridad Social y clínicas particulares realizó un Gran Pasacalle para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y repetitiva de sangre.

Con esta campaña, la Dirección Regional de Salud de Lambayeque pretende incrementar la reserva de unidades de sangre en los principales hospitales de Chiclayo, pues se conoce que diariamente en el Hospital Regional Docente Las Mercedes se requiere un promedio de 70 unidades para su respectiva transfusión a pacientes con quemaduras, víctimas de accidentes de tránsito, intervenciones quirúrgicas y mujeres con complicaciones durante el parto.

Esta jornada de promoción de la donación de sangre se une a la campaña de captación de donantes de sangre que se realizó ayer en la Pérgola de la Plazuela Elías Aguirre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde que logró colectar 50 unidades de sangre que beneficiarán a 200 pacientes, pues una unidad de sangre puede favorecer hasta a cuatro pacientes.

En ambas actividades se contó con la participación de instituciones como el Hospital Regional Las Mercedes, Diresa Lambayeque, EsSalud, Hospital Belén de Lambayeque, clínica El Pacífico y el Programa Regional de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

La responsable del Programa Regional de Hemoterapia y Bancos de Sangre de Lambayeque, Lic. Dora Valencia, destacó que las personas entre los 18 y 55 años de edad pueden donar sangre siempre que gocen de buena salud y tengan un peso mínimo de 50 kilos. En el caso de las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los varones pueden hacerlo cada tres meses.

La especialista recalcó que en el mundo no existe sangre segura porque pese a que se somete a varias pruebas de laboratorio en busca de agentes infecciosos asociados a transfusión, estas tienen sus limitaciones. Sin embargo, reiteró que existen estudio que señalan que cuando la sangre es donada voluntariamente, sin presiones ni intereses, hay menos riesgos de enfermedades transfucionales.

Asimismo, dijo que luego de donar sangre esta se recupera con rapidez e indicó que las personas que deseen inscribirse como voluntarios para donar sangre pueden hacerlo acudiendo al Banco de Sangre del Hospital Docente Las Mercedes, donde serán atendidos por personal especializado.