Ministro anuncia incremento salarial para los médicos

Nota de prensa

24 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció que las remuneraciones de los trabajadores del sector, se elevarán por encima de los S/. 250 nuevos soles, a partir del presente mes.

El anuncio lo hizo durante su participación en la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados de la Federación Médica Peruana.

Este incremento será posible ya que su cartera ha dispuesto que los aportes por pensiones de los trabajadores del sector salud que están comprometidos en el régimen provisional del Decreto Legislativo 20530, se reducirán hasta el 13% permitiendo, por ejemplo, que los médicos del nivel 5 tengan un incremento real de más de S/.260 nuevos soles en sus remuneraciones. Mientras que los médicos de nivel 3 recibirán un incremento superior a los S/. 250 nuevos soles.

Asimismo, informó que se pagaran las (AETAS) gracias a un dispositivo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que ordena a los gobiernos regionales regular el pago de dichos conceptos. “El pago de las aetas es de cumplimiento regional. Yo soy el más interesado en hacer estos pagos. Los gobiernos regionales que tienen los recursos tiene que pagar”, dijo.

El ministro sostuvo que durante el desarrollo de la asamblea, absolvió los reclamos de más de 50 galenos, representantes de las direcciones regionales del país. Precisó que analizó los comentarios sobre las deficiencias del proceso de descentralización y la mala labor de algunas administraciones dentro del sector. Mencionó que los establecimientos de salud, en algunos casos, deben ser dirigidos por profesionales no vinculados a la salud pública.

También, afirmó que ha solicitado a los galenos que expresen sus propuestas sobre el proyecto que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual pretende que los subsectores como EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional y las clínicas privadas, brinden sus servicios de manera articulada.

A su turno, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, saludó los anuncios del ministro de Salud y el compromiso de Garrido-Lecca para continuar manteniendo una relación positiva.

Respalda construcción de nuevo hospital

En declaraciones a la prensa, Garrido-Lecca respaldó al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, quien desde hace un año y medio gestiona la construcción de un hospital. Mencionó que dicha labor requiere un proceso largo y bastante complicado, por lo que al funcionario que tenga paciencia.