Ser fumador pasivo por 30 minutos causaría daños a las arterias

Nota de prensa

25 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Compartir ambientes con humo de tabaco y estar 30 minutos cerca a un fumador activo son perjudiciales para la salud, pues el tabaco causa daños a las arterias porque contiene miles de sustancias químicas que son cancerígenas y afectan a quien aspire este humo, así lo advirtió el Dr. Carlos Farías Albuquerque, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha contra el Tabaquismo (COLAT) que conforma el Ministerio de Salud (MINSA).

“Basta con estar 30 minutos en un lugar donde hay humo de tabaco para que se produzcan daños en las arterias pues se está aspirando millones de sustancias químicas que producen daños en nuestro organismo”, señaló el médico oncólogo.

Farías manifestó que este 31 de mayo que se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, el MINSA junto a otras instituciones realizarán actividades para sensibilizar a la población sobre los perjuicios que causa el humo de tabaco en el organismo, las cuales estarán dirigidas a los jóvenes por ser el público más expuesto al consumo de cigarrillos.

Bajo el lema “Si me amas, no fumes”, este sábado 31 se dará inicio a las actividades de sensibilización entre las cuales sobresale el "Primer Festival Nacional de Música Libre de Tabaco" que se realizará en el Parque Central de Barranco con el apoyo de la Municipalidad de dicho distrito.

El Dr. Carlos Farías dijo que esta actividad iniciará a las 8 p.m. y se espera la participación de varios grupos juveniles conocidos. Asimismo, invitó a los artistas, líderes de opinión y público en general a participar de este primer festival que pretende institucionalizarse en el país.

Indicó que entre las otras actividades programadas en el marco de este día se está propiciando que las Universidades e Institutos Superiores se declaren públicamente Libres de Humo de Tabaco, además los Municipios asociados a la Colat realizarán campañas educativas en lugares públicos y así fomentar una juventud Libre de Tabaco.

Finalmente, el médico informó también que la Municipalidad de San Isidro realizará el domingo 1 de junio una bicicleteada y señaló que el humo de tabaco es el primer contaminante del medio ambiente en el mundo.

La Colat está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales constituidas por el MINSA, Organización Panamericana de la Salud, Devida, Consejo Nacional de la Juventud, Comisión Multisectorial Perú Contra el Cáncer, Mesa de Trabajo de Universidades para la Prevención del Abuso de Drogas, Consorcio de Universidades Particulares, Red de Jóvenes para el Deporte, Federación Internacional de Estudiantes de Medicina y las Municipalidades de San Borja, San Isidro, San Miguel, Miraflores, Barranco.