Voluntariado de salud intervendrá en 125 zonas de extrema pobreza de Lima y Callao

Nota de prensa

25 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Los médicos, enfermeras, obstetras y personal técnico que conforman el “Voluntariado de Salud” realizarán campañas itinerantes de salud integral en los primeros 125 bolsones de extrema pobreza de Lima y Callao, además en estos lugares desarrollarán visitas “casa por casa” para diagnosticar y dar solución a la desnutrición crónica infantil, infecciones respiratorias agudas y otros males infecciosos.

Así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, durante el lanzamiento de este programa realizado hoy en el asentamiento humano Hiroshima, ciudadela Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, luego de indicar que el objetivo de esta intervención es fortalecer la presencia del Estado en zonas que no cuentan con los diferentes servicios.

“Hay 125 bolsones de pobreza en Lima y Callao que demandan atención urgente e inmediata por parte del Estado y hacia ello nos hemos avocado. De estas 125 zonas, 83 están en el Callao y 45 en Ventanilla y es por eso que hemos decidido con un comando, que es el voluntariado, ir casa por casa para evaluar la salud familiar y así poder detectar que problemas tienen y darle solución”, señaló durante su discurso.

Con este trabajo que se inició hoy en este asentamiento humano, el Ministerio de Salud (MINSA) puso a prueba el desarrollo del programa “El Médico de la Familia” que se pondrá en marcha en los distritos más pobres del interior del país con el apoyo de médicos cubanos que pretenden revolucionar el sistema de salud y pasar de lo curativo a lo preventivo.

“Con esta revolución que estamos llevando adelante en el sector salud, estamos demostrando que sí se puede y hoy iniciaremos un esfuerzo de ir casa por casa, cueste lo que cueste, para atender las necesidades de estas familias en Lima y Callao”, manifestó Garrido-Lecca.

Estas 125 zonas de extrema pobreza fueron identificadas por el MINSA, gracias al ranking de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de las cuales 45 están en el distrito de Ventanilla. Por este motivo, se inició la primera campaña de intervención en Pachacútec, lugar que registra índices altos de desnutrición crónica infantil, analfabetismo y de viviendas sin agua ni desagüe, condicionantes que perjudican la salud.

Jornada de salud integral

Como parte del lanzamiento de este programa, también se desarrolló una Campaña Integral de Salud con la participación de 45 profesionales que forman parte del Voluntariado de Salud, así como de diez brigadistas de la Oficina General de Defensa Nacional. También se contó con el apoyo del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, y del presidente regional del Callao, Alexander Kouri.

El personal de salud se ubicó en 21 carpas y ofreció atenciones en medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, dermatología, odontología, nutrición, además entregó medicamentos y afilió a los pobladores al Seguro Integral de Salud.
Como parte de su visita a este asentamiento humano, el ministro Hernán Garrido-Lecca inspeccionó el trabajo del personal de salud del Centro de Salud Materno Infantil Pachacútec Perú Corea que abrió sus puertas a la población de Ventanilla además conversó con la Sra. Nelly Talavera (31), que es la tercera mujer que alumbra en este establecimiento de salud.

Esta campaña de salud integral para los más pobres fue dirigida por el Dr. José del Carmen Sara, director general de la Dirección de Salud I- Callao y contó con el apoyo de las Direcciones de Salud de Lima Ciudad, Lima Sur y Lima Este y de la Oficina General de Defensa Nacional.