Minsa supervisa Diresas en alerta por temporada de frío

Nota de Prensa

26 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un equipo de expertos del Ministerio de Salud (MINSA) del nivel central se encuentra supervisando y dando asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) que se encuentran en situación de “Alerta Verde” por la Temporada de Frío 2008.

La primera intervención se realiza hoy a la Diresa Puno, pues es una de las que registra la cifra más alta en cuanto a atenciones y defunciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además esta región no cumplió con presentar su Plan Regional de Contingencia por la Temporada de Frío y tampoco asistió al taller macro regional de asistencia técnica.

Es así que con esta intervención se espera contar con el Plan Regional de Contingencia de la Diresa Puno y que este integre las actividades de sus órganos del nivel regional.

Estas acciones se realizan gracias a que la Oficina General de Defensa Nacional colocó a Puno en un lugar preponderante debido a las difíciles condiciones climáticas que presenta y por el registro histórico de las atenciones que se dan en esa zona.

Asimismo, el MINSA aplicará las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos necesarios para el control y atención de daños a la salud pública, producto de la temporada de frío.

De este modo, el personal del MINSA realizará diversas supervisiones y continuará con su trabajo en regiones como Huancavelica, Junín, Huanuco; Apurímac y las demás zonas que han sido priorizadas por este tema.

Alerta verde

De otro lado, el MINSA informa que las diversas Direcciones Regionales de Salud tales como Puno, Cusco, Junín, Huancavelica, Apurímac, entre otras se encuentran en situación de “Alerta Verde” por la temporada de frío con la finalidad de estar preparados para atender las emergencias que puedan presentarse en cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas.

La declaratoria de la “Alerta Verde” está contemplada en el Plan Nacional de Contingencia “Temporada de Frío 2008” elaborado por el MINSA en coordinación con las Diresas. Asimismo, este documento contempla la declaratoria de “Alerta Amarilla” y “Alerta Roja” en caso sea necesario.

Cabe señalar que todas las Diresas del ande y de la selva se encuentran abastecidas de medicamentos para hacer frente a los resfríos comunes, bronquitis y neumonías.