Minsa lanzará piloto “El médico de la familia” en distritos pobres del país

Nota de prensa

26 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

En junio, el Ministerio de Salud (MINSA) lanzará el programa piloto “El Médico de la Familia” en los distritos más pobres del país que se ubican en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Huanuco, Junín, Ica y Piura, así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

El titular de Salud señaló que con esta propuesta se pretende revolucionar el sistema de salud y pasar de lo curativo a lo preventivo. “Estamos lanzando el médico de la familia antes de fin de mes. Este es un programa que hemos hecho por ahora con el apoyo de la República de Cuba pero que también vamos a contar con el apoyo del Brasil”, manifestó.

Indicó que el trabajo se realizará de acuerdo a la realidad peruana pero tomará experiencias positivas como las de Cuba, Brasil e Inglaterra. “Es decir a cada médico se le asignará un número de viviendas y familias para que brinden atención preventiva y al personal se le pagará por los sanos que hayan en esos lugares”, detalló.

Garrido-Lecca adelantó también que los distritos que inicialmente se beneficiarán con este piloto se encuentran en los departamentos pobres como Ayacucho y Huancavelica y que luego se pretende extender a otras regiones del país con el apoyo de los médicos cubanos.

"El trabajo de un médico y del ministro de Salud no es curar a los peruanos sino que los peruanos no se enfermen. Entonces, con el médico de la familia uno pone énfasis en la medicina preventiva y se trabaja directamente con la familia", manifestó.

Cabe indicar que para el piloto “El Médico de la Familia”, el MINSA viene preparando manuales de intervención.