Ministro de salud destaca reducción de la pobreza en el país

Nota de prensa

27 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca dijo hoy que nuestro país vive un proceso de crecimiento sostenido, dentro del cual se puede destacar la reducción de la pobreza, la menor calificación de riesgo país en todo Sudamérica y los elogios de nuestros vecinos que históricamente consideramos rivales y ahora se rinden ante nuestro avance. “Estas cosas son las que invitan a soñar que somos capaces de lograr mayores objetivos, por ejemplo yo creo que ahora si vamos al mundial de futbol”, precisó.

Después de presentar una evaluación sobre la atención en diversos hospitales de la ciudad capital el ministro señalo que estos avances son el resultado de la intervención del Estado para favorecer a la población menos favorecida, ya que el mercado no acaba con la pobreza sino las políticas complementarias que el Gobierno desarrolla para lograr ese fin.

De otro lado agradeció al presidente Alan Garcia por haber destinado los 20 millones de soles que ahorró Palacio de Gobierno, en el marco de la política de austeridad que emprende este gobierno, a la reconstrucción y ampliación de siete hospitales en Lima.

Servicios de Emergencia

En declaraciones a una emisora local, el titular de Salud anunció la rehabilitación de los servicios de Emergencia en 30 hospitales del país. El Hospital Carrión del Callao ya fue beneficiado, en el Hospital Arzobispo Loayza ya se empezaron los trabajos y la próxima semana se inician en el Sergio Bernales de Collique.

Consideró que dichas mejoras contribuirán a una atención más rápida y eficiente de la ciudadanía además de acabar con la congestión en estos servicios y brindar incluso mayores comodidades a los usuarios que muchas veces no tiene ni donde sentarse.

Pero mejorar la atención, el Ministerio de Salud (MINSA) ha determinado también que las Defensorías de la Salud canalicen los reclamos de los pacientes en los hospitales del sector. Por ello se ha dispuesto la identificación plena del personal de salud mediante la colocación de sus nombres y apellidos en un lugar visible del uniforme, lo cual permitirá identificar aquellos que incumplan con sus obligaciones o no brinden una atención de calidad.

Satisfacción en la atención

En otro momento, Garrido-Lecca dio a conocer los resultados de una encuesta realizada recientemente sobre la calidad de la atención, hecha en 23 hospitales, 105 centros de salud y 14 postas, sobre un universo de 7 mil 784 entrevistados, de los cuales el 41 por ciento señaló estar satisfecho con la atención y califica positivamente a los establecimientos del MINSA.

Precisó que encuestas de este tipo se realizarán cada seis meses para medir los niveles de calidad en la atención de los usuarios de salid, estrategia que responde a la política de su Despacho orientada bajo un enfoque de los derechos del paciente.

Aclaración sobre sueldos

Asimismo el ministro de Salud aclaró, respecto al incremento de las remuneraciones de los médicos del sector, que esto no corresponde a un aumento salarial, sino en la disponibilidad de los recursos disponibles para dichos profesionales, pues se ha logrado una reducción en los descuentos sobre los aportes por pensiones.

Destacó que si bien se trata de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Salud ha sido muy activo en que está disposición se ejecute y eso se reflejará en un incremento real de más de 250 nuevos soles en las remuneraciones de los médicos, por ejemplo.

Agregó que también se logrará un incremento en los ingresos de los galenos gracias al pago de la AETAS para el personal que labora en provincias, el mismo que no se hacía efectivo por trabas burocráticas en el Ministerio de Economía y Finanzas y solo se estuvo haciendo efectivo el pago en Lima, Piura y Yurimaguas.

Detalló que ahora se hará efectivo en todo el país gracias que el presidente del Consejo de Ministros ha emitido una directiva a todos los presidente regionales para que programen el pago por este concepto para fines de este mes.