40 “Niños de cristal” se beneficiarán con operaciones gratuitas

Nota de prensa

28 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 40 menores denominados “niños de cristal” por padecer Osteogénesis Imperfecta, enfermedad congénita caracterizada por huesos frágiles y curvos sensibles a las fracturas, son operados gratuitamente desde hoy por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Esta campaña de cirugías se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo en el Servicio de Traumatología de este nosocomio, así lo informó el Dr. Miguel Aguilar Bustamante, jefe del referido servicio al señalar que el propósito de esta jornada es mejorar la calidad de vida de estos pequeños.

Esta jornada que se realiza por primera vez en nuestro país cuenta con el apoyo del Dr. Francois Fassier, cirujano ortopédico del Hospital Shriners de Montreal – Canadá y creador del Clavo Intra Medular Telescópico que se les coloca a los niños de cristal en el espacio medular de los huesos para evitar las fracturas. Permite que el hueso se mantenga derecho.

También apoyan esta actividad el especialista en genética Dr. Frank Rauch, la Asociación de Osteoporosis Imperfecta del Perú (AOI-Perú) y el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

“Si bien esta enfermedad no tiene cura, un tratamiento adecuado con intervenciones quirúrgicas, medicamentos, complemento vitamínico y terapia física, mejora la calidad de vida del menor”, señaló Aguilar Bustamante.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia que tengan hijos con este mal para que se acerquen al ex hospital del Niño, ubicado en la cuadra 6 de la Av. Brasil – Breña, para que sus pequeños reciban atención especializada.

Agregó que los menores que no reciben atención médica tienen el riesgo de sufrir hasta dos fracturas por semana, mientras quienes reciben el tratamiento adecuado pueden sufrirla una vez por año.

El médico señaló que la Osteogénesis Imperfecta es una enfermedad congénita que afecta al sistema ósea y que hace que el hueso pierda consistencia con tendencia a las fracturas repetitivas. Además dijo que se estima que en nuestro país hay registrados entre 200 y 300 niños con esta enfermedad.

Como parte de esta campaña, el viernes 30 de mayo, el INSN realizará una conferencia sobre Genética y manejo de Osteoporosis Imperfecta, a cargo del Dr. Frank Rauch, de Canadá, a las 11:00 a.m., en el Aula Pediátrica “Enrique León García”.