Vacunación contra hepatitis B fue todo un éxito y logra beneficiar a más de 9 millones de peruanos

Nota de prensa

28 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 9 millones 253 mil 917 peruanas y peruanos de 2 a 19 años fueron vacunados contra la Hepatitis B en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez”, informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, tras presentar el balance de esta jornada junto al presidente de la República, Alan García Pérez.

En Palacio de Gobierno, el Titular de Salud dijo que con esta vacunación se está liberando a los peruanos no sólo de la hepatitis B, sino de enfermedades que podrían causarles la muerte como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

“Esta campaña es parte de las estrategia asignada al sector Salud por parte del gobierno, que consiste en más que curar a los peruanos, que los peruanos no se enfermen”, sostuvo.

Al resaltar la importancia de la vacunación, dijo que las vacunas son una forma de redistribución del ingreso del país. “El Perú viene creciendo y parte de esa riqueza está siendo redistribuirá con las vacunas que están en los 10 millones que fueron vacunados”, declaró.

Tras calificar a la jornada como un hecho sin precedentes en la salud pública, informó que el MINSA ha invertido alrededor de 69 millones de soles en esta campaña y que el ahorro estimado es de 500 millones de dólares en el tiempo.

En ese sentido, refirió que se ha logrado no sólo aliviar a los peruanos de la enfermedad y el dolor que causa a la familla, sino del impacto económico. Dijo que se estima que el tratamiento en cirrosis es de 50 mil dólares y de una complicación, 4 mil 500 dólares al año.

Finalmente, el ministro de Salud refirió que la jornada de vacunación se inicia el 1 de junio, por lo que pidió a los padres y a los propios jóvenes a que acudan a recibir su vacuna a los establecimientos de salud pues con una dosis no se está totalmente protegido.

Al acto de la presentación de estos resultados asistieron los menores Johan Mendoza, el popular "Chacaloncito"; Doris Ramirez, la menor que interpretó a la cantante Sonia Morales, y Alonso Bazalar, hijo del jugador de fútbol del Cienciano, Juan Carlos Bazalar.

Asimismo, en la ceremonia, también se reconoció el trabajo de la Dirección de Salud (Disa) Lima III - Provincias que logró el 83.6% cobertura de vacunados en sus jurisdicción.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.