20 mil peruanos han fallecido a causa del tabaco

Nota de Prensa

29 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Veinte mil peruanos han fallecido a causa del consumo de tabaco y a pesar de ello otros dos millones de personas se han iniciado en este hábito en los dos últimos años, así lo informó el Dr. Carlos Farías Albuquerque, médico oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT).

El especialista detalló que estas muertes sucedieron por males cardiacos y cancerígenos producto del consumo de tabaco. Estas enfermedades fueron originadas por las 4 mil sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, de las cuales 40 son cancerígenas.

El Dr. Farías Albuquerque agregó que según estudios, ocho de cada diez peruanos a quienes se les ofreció cigarrillos aceptaron consumirlos. “Es decir el ofrecimiento de tabaco casi siempre es seguido de su aceptación, lo que es un indicador más del carácter social de la sustancia”, manifestó.

El médico dijo que a los fumadores no se les puede diagnosticar una enfermedad específica pero sí sufrirán limitaciones para desarrollar su vida. Dolor en las piernas, inadecuada circulación y falta de concentración, mal de próstata, enfermedades a la piel y otras dificultades son algunos de los problemas que aquejan al fumador.

“Cuando una persona deja de fumar tiene cambios rápidos. Se siente mejor, respira mejor y más adelante vienen otros cambios”, señaló el experto tras informar que los peruanos se están iniciando en el hábito del tabaco cada vez más jóvenes por lo tanto las enfermedades crónicas ya se presentan en la juventud.

Finalmente, el especialista dijo que en el último siglo el tabaco ocasionó la muerte de 100 millones de fumadores en el mundo.

Concierto

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora este sábado 31, las diferentes instituciones que conforman la COLAT desarrollarán el "Primer Festival Nacional de Música Libre de Tabaco" en el Parque Central de Barranco con el apoyo de la Municipalidad de dicho distrito. Esta actividad se iniciará a las 8 de la noche y contará con la participación de artistas conocidos.

Como parte de esta campaña, la Municipalidad de San Isidro realizará el domingo 1 de junio una bicicleteada con jóvenes y niños.