Minsa podrá contar con especialistas de EsSalud y acelerar atención a pacientes

Nota de prensa

30 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 3 mil 523 médicos especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales podrán brindar atenciones intercambiando sus servicios en hospitales y policlínicos de estas instituciones a favor de los miles de pacientes tanto de Lima como del interior del país.

Esto gracias a la aprobación del proyecto de Ley Nº 2269 que exceptúa al MINSA, a sus organismos públicos descentralizados y a las Direcciones Regionales de Salud de diversas prohibiciones en materia presupuestal para la ampliación de cobertura de los servicios de salud.

Durante la sesión del pleno del Congreso de la República se aprobó esta iniciativa que beneficiará, principalmente, a los pacientes de provincias pues los hospitales del MINSA que tienen pocos especialistas podrán contar, por horas y bajo servicios específicos, con estos profesionales de EsSalud y así acelerar la atención de los pacientes en un hospital público.

Las regiones que resultarán más beneficiadas con esta Ley son Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín que registran la menor cantidad de médicos especialistas en sus zonas.

La Ley Nº 2269 que fue aprobada con 92 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, permitirá el financiamiento de horas extras de los médicos especialistas sin necesidad de solicitar recursos adicionales al Tesoro Público, ya que permite realizar modificaciones presupuestarias de inversiones a gastos corrientes.

La ejecución de esta Ley permitirá, por ejemplo, que un anestesiólogo de la Seguridad Social pueda atender durante su tiempo libre a un paciente de un establecimiento del MINSA y la institución correspondiente correrá con el pago por las horas extras trabajadas y viceversa. Esta iniciativa se enmarca en la política de acceso universal a los servicios de salud y permitirá acelerar las atenciones y ahorrar dinero en el traslado innecesario de los pacientes hacia la capital.

Según estimaciones, las unidades ejecutoras del MINSA comprendidas en Direcciones Regionales de Salud y Organismos Públicos Descentralizados que necesiten los servicios de los especialistas podrán reorientar con cargo a su propio presupuesto hasta 160 mil soles mensuales.