Hospital Santa Rosa incrementa y fortalece citas por teléfono

Nota de Prensa

31 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (MINSA) fortaleció su servicio de citas por teléfono logrando incrementar el número de citas que se programan al día para los consultorios externos, así lo informó la directora de la Oficina de Calidad del Hospital Santa Rosa, Dra. Imelda Leytón.

Mencionó que el sistema fue fortalecido con la instalación de nuevas máquinas y la capacitación de personal que permite un mejor y mayor servicio. Indicó que inicialmente este servicio logra programar al día 60 citas, cifra que se incrementa constantemente con el pasar de los días.

Leytón dijo que este sistema ha permitido, además, disminuir el tiempo de espera y evitar las colas para ser atendido en consultorios externos. “Hace un año los pacientes hacían colas por más de 45 minutos para atenderse en los consultorios, ahora, desde el ingreso del nuevo servicio, los usuarios esperan 30 minutos”, sostuvo.

Explicó que los pacientes siguen un procedimiento sencillo. Primero se comunican con la central telefónica del hospital (615-8200) y solicitan el anexo 503, donde una recepcionista a través del sistema informatizado programa la cita. Posteriormente, el usuario debe pagar en caja y acercarse al consultorio.

La especialista anotó que los consultorios de ginecología, medicina general y oncología son los más solicitados por el sistema telefónico de citas. Manifestó que su dirección ha recibido la propuesta de varios nosocomios para implementar el servicio.

En cuanto a la mejoras del servicio, comentó que la Oficina de Calidad del nosocomio planea establecer una línea gratuita para asistir a los pacientes que, principalmente, proceden de ocho distritos de Lima. Además, indicó que se evalúa el pago diferenciado a través de los supermercados.

El hospital Santa Rosa es el único nosocomio en Lima, perteneciente al Ministerio de Salud, que cuenta con el sistema de citas por teléfono. Es más, el establecimiento de salud fue premiado con el primer puesto, el año pasado, por el proyecto que planteaba la creación de este moderno servicio en el IV Cuarto Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continúo a la Calidad.