Adolescentes y autoridades de salud comprometidos a luchar contra el tabaco

Nota de prensa

1 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 500 adolescentes que participaron de un pasacalle por el “Día Mundial Sin Tabaco” y “Día del No Fumador” se comprometieron a luchar contra el consumo del tabaco y sensibilizar a las personas y autoridades para lograr ambientes libre de humo de tabaco porque perjudican la salud de las personas y del medio ambiente.

Bajo el lema “Adolescentes y Jóvenes libres de Tabaco”, los participantes se reunieron en el auditorio del Colegio de Psicólogos para dar a conocer sus necesidades a las autoridades de Salud logrando la firma de un acta de compromiso que busca generar Centros de Atención al Adolescente, así como más actividades preventivo promociónales enfocadas a la salud integral de los menores.

Esta reunión fue organizada por la Dirección de Salud V – Lima Ciudad que dirige el Dr. Víctor Ángel Guevara Florián, quien además presidió este evento que también contó con la participación del Decano Nacional del Colegio de Psicólogos Dr. Fernando Alvarado, la gerente de Rehabilitación de PROVIDA, Carolina Rengifo y otras autoridades.

“La epidemia del tabaquismo es considerada como la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo por tanto nuestra respuesta sanitaria como sector salud debe ser trabajar en las poblaciones vulnerables con la finalidad de generar y fortalecer los comportamientos saludables”, señaló el Dr. Víctor Guevara.

En ese sentido, calificó de importante el pronunciamiento de los adolescentes y jóvenes por ser los más expuestos al humo de tabaco. “Consideramos importante escuchar y conocer el pronunciamiento de los adolescentes y jóvenes que no consumen tabaco, apoyar su decisión de contar con un medioambiente saludable”, indicó

Asimismo, otros 400 adolescentes de distintas instituciones educativas del cono norte con el mensaje “la decisión esta en nosotros” realizaron una marcha para sensibilizar, a las autoridades y población del distrito de Independencia, sobre el daño que ocasiona fumar tanto para los consumidores como para los fumadores pasivos que son los adolescentes.