Peruanos de la tercera edad serán promotores de la donación voluntaria de sangre

Nota de prensa

1 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Veinte peruanos de la tercera edad serán los Primeros Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú y recibirán cursos de formación en donación de sangre desde mañana lunes y hasta el viernes 6 de junio. Esta iniciativa dirigida por el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) busca aumentar los niveles de donación de sangre en el país.

Estos adultos mayores se unen de esta forma a la gran cruzada del Ministerio de Salud (MINSA) que pretende generar una cultura de la donación voluntaria de sangre en nuestro país, según informó el Dr. Nolberto Quezada, coordinador nacional del Pronahebas, luego de indicar que esta primera experiencia servirá para iniciar un proceso de sensibilización a los peruanos de la tercera edad.

Los primeros veinte adultos mayores fueron captados en el distrito de Lince por el personal del MINSA y previo a este compromiso solidario fueron sensibilizados en las bondades de la donación de sangre.

“El Taller de Formación de Promotores de la Tercera Edad es un piloto que pretende extenderse a otros distritos de Lima, pues es en la capital donde se requiere el 70% de unidades de sangre”, señaló al indicar que estas acciones se realizan en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemorará el próximo sábado 14 de junio.

Este taller para adultos mayores se realizará en el auditorio de la Municipalidad de Lince desde mañana lunes hasta el viernes 6 de junio, de 3:00 a 7:00 p.m. y contará con la presencia de especialitas en el tema tales como la Dra. Mariela Delgado, jefa del Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa y de la promotora y comunicadora Graciela Hernández del San Bartolomé.

De esta forma, el municipio de Lince que dirige el Dr. Martín Príncipe Laines se convierte en el primer distrito solidario de Lima, que apoya la donación voluntaria y repetitiva de sangre.

En provincias también se realizarán actividades similares para promover la donación de sangre con la participación de los donantes voluntarios locales, pasacalles, colectas de sangre, sensibilización en colegios, institutos superiores, universidades e iglesias de distintas confesiones.

El especialista señaló que la donación voluntaria de sangre es sinónimo de regalar y salvar vidas y para ser promotor solo se necesita como requisito ser solidarios y para ser donante sólo se requiere tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50 kilos y no haber tenido conductas de riesgo.

En este sentido, instó a la población a inscribirse y ser donantes voluntarios de sangre y descartó que este acto “debilite” o “engorde” a las personas. Asimismo indicó que es un mito creer que durante la donación de sangre se pueda contraer el Sida, ya que señaló que todo el material que se usa es estéril y descartable.