14 establecimientos de Puno serán priorizados con actividades para afrontar temporada de frío

Nota de prensa

3 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Catorce establecimientos de salud de Puno serán reforzados para que puedan cumplir con las actividades que se implementarán como parte del Plan de Contingencia por la Temporada de Frío de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, así lo informó el Dr. Kieffer Bazán Vargas, integrante del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional y coordinador de las actividades de supervisión que el Ministerio de Salud realiza en esta zona.

Los establecimientos que recibirán mejoras en su infraestructura y capacitación del personal en temas de Infecciones Respiratorias Agudas y Neumonía son los centros de Salud Laraqueri, Puno, Vilcapata, Cono Sur, Antón, Mazocruz, Ananea y los puestos de salud Crucero, Quichu Azaroma y Ayapata. También han sido contemplados los hospitales de Juliaca, Puno, Lampa y Macusani.

La priorización de estos nosocomios se realizó luego de la evaluación desarrollada por un grupo de especialistas de Defensa Nacional, Epidemiología, Promoción de la Salud, Salud de las Personas, Medicamentos, Salud Ambiental, Infraestructura, Mantenimiento y Comunicaciones que viajó desde Lima para brindar asistencia técnica.

Los funcionarios realizaron diversas supervisiones, además de elaborar el Plan Regional de Contingencia por la Temporada de Frío 2008 que tiene un financiamiento S/. 341, 853 para el desarrollo de diferentes actividades programadas con criterios de priorización por las oficinas regionales.

También se encontró que la Diresa Puno cuenta con un 90 por ciento de disponibilidad de medicamentos y se recomendó que la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas apoye a los hospitales de su jurisdicción en la distribución de las medicinas a los diferentes centros y puestos de salud.

Finalmente, el Dr. Kieffer Bazán informó que esta es la primera supervisión que realiza el nivel central y que en los próximos días se estarían realizando intervenciones similares a las regiones priorizadas como Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín y Huánuco.