Ministro denunciará a médicos de asociación médica por declaraciones contra vacuna de hepatitis B

Nota de prensa

3 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció que denunciará penalmente al Dr. Herbet Cuba, presidente de la Asociación Médica, y al Dr. Luis Maya, por las informaciones en contra de las vacunas contra la hepatitis B aplicadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

“Se acabó señor Maya, se acabó señor Herbert Cuba, yo personalmente los voy a denunciar si es que ustedes continúan en esas maniobras temerarias y terroristas”, señaló Garrido-Lecca.

En declaraciones a la prensa, Garrido-Lecca se pronunció sobre las declaraciones de estos dos galenos quienes señalan que la vacuna contra la hepatitis B contendría mercurio y causaría autismo en los niños. En ese sentido, precisó que las vacunas contienen timerosal, que sirve como preservante de los biológicos que no son tóxicas y tampoco causan daños neurológicos en los niños.

Esta medida tomada por el titular de Salud, responde al anuncio del Gobierno Regional de Arequipa de suspender temporalmente la vacunación contra la Hepatitis B.

“Le quiero pedir al Presidente Regional de Arequipa que tome las medidas del caso, yo sé que ya hay denuncias penales corriendo y lo que merece esa gente es ser denunciada penalmente y sino no lo hace nadie, yo personalmente como ciudadano y como padre familia lo voy hacer”, reiteró Garrido-Lecca.

Asimismo, el ministro de Salud detalló que según estudios recientes el timerosal no tiene ningún efecto secundario.

“Voy a denunciar penalmente a estos señores de la Asociación Médica y sino lo hago yo, espero que lo haga un ciudadano responsable del país”, indicó tras señalar que pronunciamientos públicos del Colegio Médico del Perú, la Academia Nacional de Medicina, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han apoyado esta campaña de vacunación y garantizan que las vacunas son inocuas y de calidad.