El 76% de niños del ámbito Crecer han sido afiliados al Seguro Integral de Salud

Nota de prensa

4 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El 76 por ciento de los niños menores de cinco años del ámbito de la Estrategia Crecer han sido afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (MINSA), frente a un 44 por ciento de pequeños ubicados en el resto del país que están afiliados a este mismo seguro.

Estas cifras son los resultados del Monitoreo Nacional de Indicadores para el Seguimiento de la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (MONIN) realizado de noviembre del 2007 a marzo de 2008 como parte del primer diagnóstico desarrollado en los distritos que abarca el Programa Crecer.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca participó de esta presentación e indicó que esta primera evaluación presenta “transparentemente” los resultados de la estrategia Crecer y pretende hacer las correcciones en caso sean necesarias.

“Con satisfacción les puedo decir que más del 74% de los niños que están en el ámbito Crecer están inscritos en el SIS y también les puedo decir que muy pocos tienen un DNI o un Código Único de Identidad”, señaló el titular de Salud al indicar que esta primera investigación será la línea de base para la evaluación posterior del desarrollo de Crecer.

“Muy pocas veces realizamos mediciones para ver el impacto de los resultados de lo que vamos haciendo de manera continua. Muchas veces hay informes de evaluaciones al final de la intervención, cuando ya es tarde para hacer correcciones”, indicó.

Asimismo, el ministro manifestó que algunos indicadores de esta evaluación como el Programa de Crecimiento y Desarrollo (CRED) no son tan favorables pues en el ámbito de Crecer solo el 3 por ciento de los niños cuenta con los siete controles anuales, mientras que en el resto del país solo un 3,25 por ciento pesa y mide a los pequeños, cuando esto debería ser una costumbre entre las madres de familias.

“Estamos comparando los distritos de Crecer con el resto del país. Si bien es cierto hay algunos indicadores como el CRED - que es la medición y el peso – en el que hay solo un tres por ciento de los niños que están siendo tallados y pesado como corresponde”; finalizó.