Minsa realiza actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”

Nota de prensa

4 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

A un día de conmemorarse el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud Ambiental realizó hoy un Ciclo de Conferencias en coordinación con la Dirección de Salud V - Lima Ciudad.

Dicho evento fue presidido por el Ing. Javier Hernández Campanella, director general de la Digesa y por el Dr. Víctor Guevara Florián, director general de la Disa V - Lima Ciudad. En esta actividad participaron destacados ponentes como los ingenieros Juan Narciso Chávez, Javier Oliva Valverde, Miriam Arista Alarcón, Luis Quiróz Avilés, Natalia Mendoza Díaz, entre otros.

Del mismo modo, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, suscribirá mañana jueves el Convenio de Cooperación con SWISSCONTACT e inaugurará el Centro de Referencia de Calibración para la Vigilancia de la Calidad Atmosférica.

En este mismo sentido, la DISA IV Lima Este desarrollará mañana otro ciclo de conferencias para debatir los residuos sólidos, la contaminación del aire, el agua y los suelos. Este importante evento se desarrollará en el Auditorio del IPEN, en la avenida Canadá 1470, San Borja, desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo, al mediodía se realizará la “Declaración Ambiental del Cono Este de Lima Metropolitana para el Mejoramiento y Preservación de la Salud, el Medio Ambiente con Participación Ciudadana” así lo dio conocer el Dr. Mauro Reyes, Director General de la DISA IV Lima Este.

El funcionario indicó que a la fecha cada persona en Lima Este produce aproximadamente un kilo de basura al día, generando casi 2 mil toneladas diarias y señaló que según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de su Disa los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate son los que generan más residuos sólidos. En el caso, de La Molina y Chaclacayo, son los que realizan una buena gestión de sus residuos sólidos.

Comentó que a nivel de Lima Este, solo 3 Municipios (La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho) disponen de un Plan Integral de la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), disponiendo de un adecuado servicio de manejo.

Ante esta situación, el Dr. Mauro Reyes exhortó a la población modificar sus hábitos como el de echar la basura y desperdicios en la vía pública. “La basura en la calle es foco de proliferación de roedores, moscas, canes y enfermedades”, además de contaminar el ambiente.

Cabe resaltar que el MINSA a través de la Digesa y de las diferentes Desas viene realizando la vigilancia de la calidad del aire a nivel nacional, a través del Programa de Vigilancia desde 1999.

A la fecha se han implementado cinco estaciones de monitoreo que proporcionan información del estado de la calidad del aire en Lima.