El 87% de niños recibe lactancia materna exclusiva en el ámbito de Crecer

Nota de prensa

5 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El 87 por ciento de niños menores de seis meses del ámbito Crecer recibe lactancia materna exclusiva, sobrepasando en 24 por ciento al promedio nacional, según los resultados del Monitoreo Nacional de Indicadores para el Seguimiento de la Reducción de la Desnutrición Crónica (MONIN) realizado de noviembre del 2007 a marzo de 2008.

Según este mismo estudio, en el resto del país solo un 53 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, cifra que es menor al 63% que es el promedio nacional reportado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES continua.

A decir de María Inés Sánchez-Griñán, directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Ministerio de Salud (MINSA), esta cifra es muy preocupante pues evidencia que un poco más del 50% de niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, que es el alimento por excelencia para los bebés y que no tiene sustituto alguno.

Con estas cifras se puede deducir que cada vez hay más niños propensos a diversas enfermedades e infecciones, pues la lactancia materna exclusiva, es decir la alimentación del niño sólo con leche, tiene todos los componentes nutritivos que necesitan los pequeños para crecer y conservar la salud.

Por su parte, la Dra. Rosa Vilca Bengoa señaló que no existe ningún sucedáneo o sustituto artificial que pueda igualar la calidad ni reemplazar las propiedades de la leche materna. Asimismo, dijo que la alimentación con lactancia materna exclusiva disminuye las tasas de mortalidad infantil.

“La leche materna contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y ácidos grasos, que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal. Estas sustancias permiten el pleno desarrollo del cerebro humano”, informó Vilca Bengoa.