Ministro rindió homenaje al agente comunitario de salud

Nota de prensa

5 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) rindió homenaje a los Agentes Comunitarios de Salud en un evento que congregó aproximadamente a tres mil seiscientos agentes de Lima y Callao. Esta actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien reconoció la labor de estas personas que son miembros voluntarios de la comunidad y desarrollan acciones de prevención y promoción de la salud.

En la actividad, Garrido-Lecca destacó el compromiso del Agente Comunitario de Salud y mencionó que estas personas están capacitados para ejecutar diversas acciones de salud, a además de estar empoderados para desarrollar acciones de promoción y prevención.

Durante su discurso, indicó que el Agente Comunitario es un líder reconocido por su comunidad, capaz de prevenir enfermedades y apoyar con el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación de casos, en estrecha coordinación con el profesional del establecimiento de salud.

El evento que se desarrolló en el Parque de la Exposición, contó con la presencia de autoridades, artistas invitados, así como sorteo de numerosos premios.

Agente

A través de la Resolución Ministerial Nº 217-99-SA/DM del 27 de abril del año 1999 se instituyó el 4 de Junio como Día del Agente Comunitario de Salud. Protagonistas durante la epidemia del cólera en 1991, salvando muchas vidas pues conocían el manejo de la diarrea aguda que sirvió de base para controlar este problema de salud que afectó a muchos países en América Latina.

El agente comunitario también ha contribuido en mejorar la salud infantil y materna participando activamente de las campañas de vacunación y divulgando sus beneficios. Además de ello, integran brigadas sanitarias, contribuyen a la captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, informan a las gestantes sobre los beneficios de un embarazo bien controlado y realizan transferencia de gestantes y población en riesgo.