Gobierno Regional de Arequipa levanta suspensión de campaña de vacunación contra Hepatitis B

Nota de prensa

5 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Arequipa.- El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, levantó la suspensión de las actividades de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, tras reunirse con una comisión de expertos del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por el viceministro del Sector, Dr. Melitón Arce Rodríguez.

Sobre el tema, el viceministro señaló que la comitiva arribó en la víspera a la Ciudad Blanca e inmediatamente se reunió con el presidente del Gobierno Regional. En la cita, los funcionarios del MINSA hicieron entrega de toda la información científica sobre el Timerosal en las vacunas, así como temas relacionados a la seguridad y eficacia de estos biológicos.

Dicha reunión se extendió por más de una hora y en ella participaron el Consultor de Inmunizaciones de la OPS, Dr. Mario Martínez; el presidente del Comité Consultivo de Inmunizaciones, Dr. Eduardo Verne; el catedrático de la Universidad Cayetano Heredia, Dr. Herminio Hernández; la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, María Ana Mendoza; el presidente de la Sociedad de Infectología, Dr. César Cabezas y la Defensora de la Salud del MINSA, Lic. Iris Medina.

Tras esta reunión, hoy en horas de la mañana la Comitiva del MINSA y la OPS, así como el Consejo Regional de Salud en pleno, los decanos de los consejos regional Médico y de Enfermeras, entre otros representantes ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que no existe evidencia científica que indique que el Timerosal que contienen las vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario expresaron que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades.

En la conferencia, el presidente Juan Manuel Guillén, manifestó que vista la información, las explicaciones dadas y tendiendo su compromiso claro con la salud de su pueblo, decidió levantar la suspensión de la campaña, a la vez que precisó que nunca estuvo contra la vacunación, sino que su medida buscaba resolver un problema surgido y para dar tranquilidad a la población.

Para muestra de ello, decidió vacunarse contra le Hepatitis B, vacuna que le fue aplicada por el propio viceministro Melitón Arce.

Cabe señalar que durante su estadía, la Comitiva del MINSA y la OPS, visitó diversos medios de comunicación televisivos y radiales para, a través de ellos, informar a la población sobre el beneficio de las vacunas y explicar el tema del Timerosal.