Minsa y otras instituciones evaluaron y plantearon lineamientos del sistema de información en salud

Nota de prensa

6 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Con el propósito de mejorar la calidad de la información vinculada a la salud nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Organización Panamericana de Salud (OPS), EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas, participaron de una reunión para evaluar y desarrollar el plan estratégico del Sistema de Información en Salud. Evento que fue encabezado por el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce.

El funcionario indicó que el Sistema de Información en Salud, es una herramienta que articulará la información rutinaria de los diferentes subsectores y reforzará la cobertura en temas vinculados con la salud, así como proveerá datos y evidencias para la toma de decisiones.

A su turno, la directora general de Epidemiología del MINSA, Dra. Gladys Ramírez, principal encargada del monitoreo, afirmó que el Sistema de Información en Salud es crucial para el diagnóstico de los avances y mecanismos. Agregó que el procedimiento viene siendo evaluado por la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA con el apoyo de USAID, siguiendo el marco de referencia e instrumentos de la Red Métrica en Salud (iniciativa que plantea que los sistemas de información deben evaluarse integralmente en términos de su desempeño, estructura, recursos y capacidades).

Ramírez explicó que de acuerdo a los requerimientos del Fondo Global, este sistema debe tener carácter intersectorial, de manera que garanticen un enfoque participativo, multi-institucional, que incluya la perspectiva de los productores y usuarios de la información tanto públicos como privados.

Cabe precisar que la actividad contó con la anuencia también de sub jefe del Inei, Aníbal Sánchez; y el jefe de la Oficina de Salud-USAID Perú, Dr. Erick Janowsky.

Antecedentes

El Fondo Global ha reconocido la importancia de apoyar el fortalecimiento de los sistemas de salud, especialmente en aquellos aspectos en que las deficiencias en estos sistemas limitan el logro de mejores resultados en la reducción de la carga de VIH/Sida, tuberculosis y malaria.