El 57% de infectados con VIH recibe tratamiento antirretroviral gratuito

Nota de prensa

7 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Más de doce mil personas viviendo con VIH/Sida en el Perú, que representan el 57 por ciento de quienes necesitan el tratamiento antirretroviral, reciben esta terapia de manera gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), así lo informó la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.

Frente a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estima que solo el 31% de quienes están infectados de VIH en el mundo tiene acceso a tratamientos antiretrovirales, nuestro país se encuentra por encima de este promedio pero tiene como meta extender la cobertura del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) hacia las personas que lo requieran.

“Como país nos encontramos muy por encima del promedio en el mundo ofreciendo esta terapia a las personas viviendo con VIH. Sin embargo, creemos que debemos seguir avanzando”, indica el informe de la estrategia.

En el reporte precisan que para ingresar al TARGA es necesario tener una condición clínica catalogada como SIDA o Infección Avanzada por VIH, además señalan que en el Perú no se da tratamiento antirretroviral al 100% de los que lo necesitan porque estos no han sido diagnosticados aún, o no llegan a los establecimientos por temor o desconocimiento.

Asimismo, detallan que toda persona que es diagnosticada de VIH a través de los servicios del MINSA, es evaluada y si cumple con los criterios para el inicio de la terapia antirretroviral ingresa al sistema y recibe los medicamentos de manera gratuita.

Mientras que quienes no cumplen con los criterios, son seguidos por un equipo de profesionales que tiene como labor brindar atención integral según las necesidades de cada caso.

Ante esta situación, el MINSA cumple con informar que los hospitales y centros de salud de este sector ofrecen de manera gratuita las pruebas para descartar el VIH/Sida, así como los tratamientos antiretrovirales y servicios integrales que pueden ayudar a mantener una calidad de vida adecuada.