Ministro de Salud recorre región Ica promoviendo vacunación contra Hepatitis B

Nota de prensa

8 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, recorrió hoy diversas localidades de la región Ica promoviendo la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B y a la vez inauguró junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un módulo de hospitalización en el nosocomio San Juan de Dios de Pisco, el cual tiene capacidad para 45 camas, cuya construcción demandó 250 mil dólares y que será implementado en breve.

El titular del Ministerio de Salud, quien estuvo acompañado de representantes de la OPS, Dirección Regional de Salud de Ica, autoridades locales y el embajador de Cuba, destacó la importancia del apoyo que diversas instituciones brindan para la reconstrucción y la reposición de los servicios básicos en esta ciudad.

Agradeció así la labor de la OPS y el apoyo de las brigadas de salud de Cuba que desde algunos días después del terremoto del 15 de agosto del 2006 y hasta la fecha continúan asistiendo a la población.

Asimismo firmó la resolución ministerial que acepta la donación hecha por la empresa aseguradora MAPFRE que donó el terreno donde se construirá el hospital de Pisco; el ministro elogió a esta empresa por persistir en su afán solidario ya que cuando se encontraron con diversas trabas burocráticas, que hacen que incluso nos demoremos en a aceptar una donación, ellos insistieron.

Garrido-Lecca también visitó los centros de salud Pueblo Nuevo (Chincha) y Parcona (Ica) donde supervisó la vacunación, que a la fecha ha alcanzado una cobertura del 30 por ciento de la población objetivo en esa región, razón por la que demandó a los padres de familia tenga más responsabilidad para proteger a sus hijos, pues ya se ha descartado cualquier complicación por la vacuna.

Consideró que la población de Ica se está autoexcluyendo y debería tener en cuenta que la hepatitis B es una enfermedad más mortal el VIH/sida, la cual ocasiona el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

Durante su recorrido el ministro conversó con los trabajadores de salud, recogiendo sus reclamos y denuncias y adelantó que para el próximo año se espera elevar a 30 por ciento la cifra de nombramiento, que este año alcanzó al 15 por ciento.