Minsa a la espera que el congreso apruebe cárcel efectiva por comercio ilegal de medicamentos

Nota de prensa

10 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, dijo hoy que están a la espera que el Pleno del Congreso apruebe la penalización con cárcel para aquellos inescrupulosos que se dediquen al comercio ilegal de medicamentos, delito que atenta contra la vida, según sostuvo al dar inicio a la “Campaña Nacional de Difusión y Prevención para el Uso Adecuado de los Medicamentos”.

El titular del Ministerio de Salud (MINSA) recordó que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento, la cual permitirá dar prisión efectiva de ocho años o duplicar la pena si se trata de un empleado público.

Advirtió que pese a los esfuerzos que desarrollan la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional del Perú, este delito sigue siendo una lacra que afecta a los ciudadanos del Perú.

Adelantó asimismo que apenas se apruebe la ley, personalmente dispondrá que la Procuraduría del Ministerio de Salud y los agentes que defienden al Estado hagan todo lo posible por lograr que se mantengan arrestados a los primeros procesados.

De otro lado detalló que la cruzada nacional que empieza hoy sobre medicamentos, a través de ferias informativas, busca sensibilizar a la población sobre riesgos de la automedicación, consecuencias sobre el uso indiscriminado de antibióticos, almacenamiento adecuado de los productos farmacéuticos y los riesgos que implica adquirirlos en lugares informales.

Señaló que se brindará información sobre los beneficios de los medicamentos genéricos, alcances e importancia y recordó que el Estado garantiza su calidad y efectividad.

También se darán consejos sobre la instalación del botiquín en el hogar y sobre la influencia negativa de la publicidad engañosa. Todo esto a través de personalizadas y atención de preguntas, así como mediante la dramatización de casos, bajo el slogam "Si quieres sanar, los medicamentos aprende a usar”.

En el Hospital Hipólito Unanue del distrito de El Agustino, el ministro estuvo acompañado de funcionarios del MINSA y el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, así como de miembros del Grupo Técnico Multisectorial “Contrafalme”, integrado por instituciones públicas y privadas.