Falta de conocimiento sobre el VIH genera discriminación a personas que viven con la enfermedad

Nota de Prensa

12 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

La falta de conocimientos sobre el VIH y SIDA, los mitos y las ideas equivocadas sobre cómo se transmite, son las principales causas por la cual los peruanos discriminan a las personas que viven con esta enfermedad, así lo sostuvo el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, Dr. José Luis Sebastián Mesones.

El funcionario refirió que los principales motivos de esta situación están relacionados con la ignorancia sobre las reales formas de transmisión del virus, el temor a la enfermedad y su asociación con la muerte. “Mucha gente todavía piensa que puede adquirir el VIH a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier contacto casual con alguna persona que tiene el virus”, dijo.

Añadió que la discriminación a las personas que viven con el VIH y el Sida pone en peligro la eficacia de los programas de prevención y cuidado del VIH haciendo que los individuos no se presenten para hacerse las pruebas y no busquen información sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás

Por ello recordó que con la finalidad de favorecer la promoción e incremento del respeto y aceptabilidad hacia las personas que viven con VIH y SIDA, el Ministerio de Salud (MINSA), la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y el Consorcio “Miradas y Voces” desarrollan la campaña “Discriminar es absurdo, Infórmate”.

Sebastián Mesones sostuvo que esta campaña busca contribuir a una mejor comprensión del problema de manera que se favorezca la promoción e incremento del respeto y aceptabilidad hacia las personas viviendo con VIH y SIDA (PVVS), para que ejerzan su derecho al trabajo, salud, educación y confidencialidad.

Asimismo, indicó que esta iniciativa pretende brindar mejores condiciones sociales a las personas con VIH, ya que la discriminación se da en diferentes espacios como los centros de trabajo, escuelas, servicios de salud e incluso espacios como la familia. “Tener VIH o haber desarrollado SIDA son motivos suficientes para vivir “marcados” en una sociedad excluyente”, sostuvo.

Para ello desde mayo se viene emitiendo una serie de spots en radio y televisión que están acompañadas de campañas de información hacia la población que incluyen ferias informativas, paneles publicitarios, entre otros.