Ministro inspecciona atención en hospitales de Pucallpa

Nota de prensa

12 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Pucallpa.- Basura acumulada, chatarra que ocupaba diversos ambientes y hasta insectos en la cocina, fue lo que encontró el Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en su reciente visita al Hospital Regional de Pucallpa, como parte de los despachos descentralizados que realiza desde que asumiera esta cartera.

Junto al presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, Garrido-Lecca recorrió las instalaciones de este nosocomio y conversó, así como recogió las quejas de algunos pacientes. En la mayoría de casos se encontró que pese a estar afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) muchas madres de familia tienen que pagar o comprar por algunos accesorios y medicinas que el SIS debería cubrir.

La orden fue inmediata: devolverle el dinero a estas pacientes y que el SIS se empeñe más en sus funciones para que esta situación no se repita, ya que como informara el Jefe de ese organismo, Dr. Esteban Chiotti, las remesas están al día y los cobros indebidos se producen por la poca diligencia de los operadores de cada localidad.

Mejoras Urgentes

En dialogó con la prensa el titular de Salud, explicó que no se puede aspirar a un mejor servicio y atención si se tiene tantas carencias de infraestructura y equipamiento. Por eso dijo que hace dos semanas un equipo técnico del MINSA, llegó a esta ciudad para elaborar un perfil para la construcción de un nuevo pabellón en este nosocomio “una vez que se terminen estos ambientes, todo se muda allí y las actuales instalaciones pasan inmediatamente a ser refaccionadas” subrayó.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con el Gobierno Regional, entidad con la que también se estudia la construcción de un centro de salud nivel 1-4 que estaría ubicado en la zona sur de Pucallpa.

Anestesiólogo de Pucallpa trabaja en Lima

El Ministro cuestionó nuevamente el hecho que profesionales médicos de las regiones estén destacados en otras zonas cuando las necesidades en sus pueblos son enormes. En el caso específico de Pucallpa el único anestesiólogo que había está destacado en Lima en el Hospital Casimiro Ulloa. “esto puede ser no ilegal, pero es absolutamente inmoral que el pueblo de Pucallpa le pague su sueldo a un médico que trabaja en Lima, si ese médico quiere seguir allá, pues que vea que su sueldo se lo pague Lima y no la población de Pucallpa” sostuvo.

El recorrido no acabo allí, Garrido-Lecca visitó el hospital de Yarinachoca donde encontró unos ambientes nuevos pésimamente construidos por lo que aún no pueden ser ocupados, motivo por el cual pidió una exhaustiva investigación.