Perú cuenta con menos de 10 mil donantes voluntarios de sangre

Nota de prensa

13 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Nuestro país cuenta con menos de 10 mil donantes voluntarios de sangre, cuando lo mínimo sería contar con 100 mil personas solidarias al año, así lo informó el Dr. Norberto Quezada Velásquez, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (MINSA).

El especialista detalló que esta cifra representa menos del 5 por ciento de la sangre que se almacena en los bancos de sangre de los nosocomios del país, situación que pese a las campañas sostenidas de promoción de la donación voluntaria se ha mantenido en niveles bajos debido a los mitos y la falta de cultura solidaria.

En este sentido, el Dr. Quezada mostró su preocupación porque ad portas de celebrar el “Día Mundial del Donante de Sangre” existen cientos de pacientes que a diario requieren este producto.

“Una unidad de sangre sirve para las mujeres o bebés con complicaciones durante el embarazo o parto, pacientes quemados, personas que sufren accidentes con pérdida importante de sangre, personas con cáncer o quienes reciben transplante de órganos y hemofílicos”, señaló el especialista.

Asimismo, indicó que es un mito creer que la donación de sangre debilita, engorda o puede transmitir algunas infecciones. En ese sentido, aclaró que el volumen de sangre se reemplaza con rapidez y que no engorda, además dijo que los donantes no contraerán Sida, ni ninguna otra infección por el hecho de dar sangre pues todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.

“Si esta cifra aumentase, los pacientes que requieren sangre, principalmente las madres y bebes, se salvarían. La donación de sangre es un gesto solidario que permite que más peruanos sigan viviendo”, manifestó el especialista.

Si desea donar sangre los requisitos que debe cumplir son tener entre 18 y 60 años de edad, peso mayor a 55 kilos, gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo. Este acto de amor se puede hacer efectivo en cualquier banco de sangre de los hospitales e institutos del país. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses, mientras que los varones cada tres meses.

Día Mundial

Mañana en el “Día Mundial del Donante de Sangre”, el MINSA rendirá homenaje a políticos, artistas y demás peruanos que donaron sangre en agosto pasado para los heridos que fueron afectados por el terremoto ocurrido en el sur del país. Esta ceremonia se realizará en el Parque Mariscal Ramón Castilla de Lince.

El MINSA reconocerá a personajes como la congresista Luciana León, el periodista Gonzalo Iwasaki, la cantante vernacular Yolanda Rojas conocida como “Angie Cepeda del Folckor”, los integrantes del grupo Escándalo, entre otros.

En este lugar también se podrá apreciar el “Muro de la Humanidad” donde aparecerán las fotografías de personajes que han donado sangre voluntariamente y de quienes se han favorecido de estas unidades, además se realizará una feria sobre el proceso de la donación de sangre.