Minsa rindió homenaje a donantes voluntarios de sangre

Nota de prensa

14 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, el 5 por ciento de las unidades de sangre provienen de donantes voluntarios de sangre mientras que el porcentaje restante viene de reposición, es decir de amigos o familiares de los pacientes que se sienten en la obligación de donar, así lo informó el Dr. Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (MINSA).

En el “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemora hoy, el especialista señaló que la principal causa del bajo nivel de la donación es el temor que sienten las personas a las agujas, a engordar, debilitarse o porque creen que este acto puede transmitir algunas infecciones.

Al respecto, señaló que estos son mitos ya que donar sangre no debilita porque se reemplaza con rapidez y no engorda, además dijo que los donantes no contraerán Sida, ni ninguna otra infección pues todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.

Durante la premiación a los donantes voluntarios de sangre que se realizó hoy en el Parque Mariscal Ramón Castilla de Lince se agradeció a las personas que anónimamente donaron sangre y han permitido que más peruanos sigan viviendo.

Por su parte, el Dr. Abel Salinas, en representación del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca inició la premiación y entre los donantes que recibieron un diploma de agradecimiento por esta labor solidaria se encuentran los congresistas Luis Wilson y Fabiola Morales, el alcalde de Lince, Martín Príncipe Laines.

En esta actividad también se contó con el “Muro de la Humanidad” donde se pudieron apreciar las fotos de donantes solidarios tales como la esposa del presidente Alan García, Pilar Nores de García, los congresistas Luciana León y Renzo Reggiardo, el periodista Gonzalo Iwasaqui, el tenista Jaime Izaga y figuras del ambiente artístico como “El Toyo”, la carismática Wendy Meléndez, los animadores Víctor Hugo Dávila y el actor Carlos Thortón.

Cabe señalar que estas personas donaron sangre para beneficiar a las personas que resultaron afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado que afectó el sur del país.

En el “Muro de la Humanidad” también aparecieron las imágenes de otros peruanos que han donado sangre voluntariamente en algún hospital del MINSA y de mujeres solidarias que promueven este gesto de amor en todo el país.

Hasta este lugar llegaron los directores de los hospitales del MINSA y la unidad móvil del Instituto Nacional de Salud del Niño que tiene todo el equipamiento para extraer la sangre de cuatro personas en simultáneo y que es dirigido por el Dr. Adrián Ramírez Vega, subdirector de dicho nosocomio.