Depresión afecta más a mujeres que hombres

Nota de prensa

15 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

La mayoría de las mujeres peruanas, entre los 20 y 39 años de edad, sufren de algún tipo de depresión, así lo revela el informe de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) respecto a las atenciones realizadas durante el primer trimestre del año 2008.

Según se indica, las atenciones que recibieron las mujeres a causa de depresión superaron los cuatro mil 800 casos, cuatro veces más que los varones en el mismo rango de edad informó, la Psicóloga Luz Ramírez Freire, integrante del Equipo Técnico de Salud Mental.

No obstante aclara que los hombres prefieren no acudir al psicólogo o psiquiatra por un concepto machista al creer erróneamente que los problemas emocionales son signos de debilidad. “Las mujeres expresan con mayor facilidad sus sentimientos y emociones, lo cual ayuda a detectar y solucionar la depresión, sin embargo los varones por pensamientos erróneos de tipo machista piensan que los problemas emociónales son signos de debilidad atribuidos a las mujeres”.

Ramírez Freire sugiere a los familiares estar alerta con los diversos signos y síntomas de depresión como trastornos del sueño, irritabilidad, sensaciones de fatiga, pérdida de apetito, fuertes sentimientos de culpa, pensamiento suicida o tristeza patológica, es decir cuando la paciente siente haber perdido el placer de vivir.

La especialista refiere que el apoyo familiar y de los amigos es primordial para la persona que sufra algún tipo de depresión, “es necesario evitar el aislamiento del paciente y ayudarlos a solucionar el problema con medidas sencillas como crear espacios de participación en actividades laborales, familiares o sociales, que complementen la terapia del especialista” indicó.

Cabe indicar que el tratamiento con psicofármacos es muy delicado por ello debe ser recetado por un especialista y complementado de manera paralela con el tratamiento psicoterapéutico, el mismo que se prolongará incluso después de haber culminado con los medicamentos.