Redoblan acciones de control y prevención del dengue en Lambayeque

Nota de prensa

15 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la aparición de casos de dengue clásico en las localidades lambayecanas de Olmos, Pomalca y Pósope Alto, la Dirección Regional de Salud dispuso la intervención de un equipo multidisciplinario para que continúe con las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Víctor Echeandía, director regional de Salud de Lambayeque, puntualizó que las oficinas de la Dirección de Salud Ambiental y Epidemiología del MINSA brindarán el apoyo necesario para el financiamiento de las actividades.

De acuerdo a las evaluaciones efectuadas, en la localidad de Pósope Alto, distrito de Pátapo, se determinó realizar una fumigación casa por casa, educar sobre el tema a las familias y poner en marcha un plan de vigilancia entomológica.

En el distrito de Pomalca se llevó a cabo la abatización y se realizará una acción de control de la presencia del zancudo que transmite la enfermedad, continuándose con la detección y seguimiento de casos.

En el caso del distrito de Olmos, las actividades de prevención y control están enmarcados en seguir aplicando el abate para eliminar la larva del zancudo Aedes aegyptis, vector que produce el dengue.

También se educará a las familias y se realizará el plan de vigilancia entomológica y el seguimiento de casos.

Víctor Echeandía, aclaró que de haberse presentado algún caso de dengue hemorrágico éste ha sido importado (de otra localidad) y se procedió a atender al paciente, lográndose su recuperación.