Minsa moviliza más de cien brigadistas en Moquegua para atención durante las protestas

Nota de prensa

16 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Más de cien brigadistas, entre ellos médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y personal administrativo, se movilizaron hacia las zonas donde se han concentrado las protestas en Moquegua, informó la Dirección Regional de Salud, luego de haberse declarado la Alerta Roja en toda la región.

Dichas medidas preventivas buscan reforzar los servicios que se brindan en los establecimientos de salud de la zona, con la finalidad de garantizar la atención de los posibles heridos que se presenten.

Asimismo ha instalado un puesto de salud de avanzada con tres ambulancias cercanas a la Plaza de Armas, donde se ha previsto la atención durante las 24 horas del día, al igual que en el Puente Montalvo, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, donde también se brinda atención médica gratuita y enviado otras cuatro ambulancias.

En tanto, la Red de Salud del puerto de Ilo, a 90 kilómetros de la ciudad de Moquegua, también se ha organizado en brigadas para atender a las personas que resulten afectadas durante la prolongada huelga indefinida que se vive en la región.

Además de estos tres frentes, se mantienen en alerta los centros de salud de las zonas altoandinas, donde se han reportado también protestas de la población.

Heridos (hasta las 11:00 a.m.)
Producto de un enfrentamiento de manifestantes con las fuerzas del orden, ocho personas han sido trasladadas al Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Moquegua. Estas personas son:

Elder Escobar Córdova (30) herida cortante en la cabeza
Francisco medina Tapia (52) fractura en el tobillo derecho
Rene Peñaloza Chávez (58) fractura de pierna izquierda,
Boris Surco Cabana (33) herida cortante en la cabeza
Víctor Condori Chayña (20) fractura de muñeca izquierda
Sulecio Romucho Tito (72) luxación del tobillo derecho
Carlos Cabez Quispe (39) fractura expuesta el pie izquierdo
Diógenes Cutisaca Mamaní (28) herida contusa en ceja derecha

Todos ellos vienen siendo atendidos de manera gratuita, según reportó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud.

Tacna
En tanto la ciudad de Tacna se declaró la Alerta Verde y hasta el momento no se han reportado personas afectadas a causa del desabastecimiento que enfrenta la población debido al bloqueo de las vías de ingreso producido por pobladores de Moquegua desde hace una semana.