4851 casos de neumonía se presentaron en temporada de frío

Nota de prensa

18 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la llegada del invierno que se inicia este viernes 20 de junio, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que durante la temporada de frío, es decir de abril a la fecha se han reportado 4 mil 851 episodios de neumonía y 61 defunciones en menores de cinco años por este mal, cifras similares al 2007 y menos que en el 2006, informó el Dr. Cergio Espejo, epidemiólogo del MINSA.

Durante el taller “Cuide a su niña y niño de las neumonías”, señaló que según la vigilancia epidemiológica existen 60 distritos a nivel nacional con cifras elevadas de neumonías, de las cuales sólo 22 están en zonas altas y por encima de los 2800 m.s.n.m., mientras que 38 están por debajo de esta altura. “Una buena cantidad de neumonías no están en las zonas más altas”, sostuvo.

El Dr. Espejo La Rosa manifestó que la población de Pasco tiene mayor riesgo para enfermar por neumonía pero no para morir por esa causa, mientras que Puno tiene menos casos de neumonías pero su letalidad es alta. Asimismo, dijo que Tacna tiene zonas altas pero a la fecha no ha reportado casos de muertes por neumonía.

Por su parte, la Dra. Rosa Vilca Bengoa, representante de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud del MINSA, señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son males causados por microorganismos virales o bacterianos que se incrementan con relación al descenso de temperatura, aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar.

La especialista refirió que la IRA constituye un importante problema de salud pública ya que ocupa el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años.

“Se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos”, indicó la Dra. Vilca.

Añadió que la contaminación ambiental en el hogar, el tabaquismo pasivo, la deficiente ventilación de la vivienda, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas resfriadas son factores que predisponen las neumonías. Entre los menores de dos meses de edad el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, la desnutrición, otro tipo de infecciones y la falta de vacunación también los predisponen a las IRA y neumonía.

MINSA reforzará acciones

En el taller, el Dr. Percy Montes Rueda, director de Planeamiento de la Oficina General de Defensa Nacional, dio a conocer que ante la llegada del invierno que se inicia este vienes 20 de junio, el MINSA reforzará sus atenciones por la temporada de frío y como todos los años cuenta con un Plan Nacional de Contingencia que incluye un presupuesto mayor a los nueve millones de soles.

Declaró que a diferencia de otros años en el 2008 se trabajó con las regiones y son estas instituciones las que han participado en la elaboración de un plan general que prioriza 17 regiones del país tales como Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Arequipa y Junín ha manifestado su disposición a financiar todas sus actividades para que los pequeños no enfermen de neumonía.

Recorrido

Después de este taller, la Dra. Lilian Pantoja, directora del Hospital de Emergencias Pediátricas presidió el recorrido al servicio de neumología del referido nosocomio donde se pudo apreciar los casos de pequeños con neumonía, que en estos días están disminuyendo pero que cuando hay cambios bruscos de temperatura suelen aumentar.