Iniciarán esquema piloto de estrategia Crecer para atender a población dispersa en Huancavelica

Nota de prensa

19 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Acompañado de los ministros de las áreas sociales, el titular del Ministerio de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció la implementación de un esquema piloto para la Estrategia Crecer en Huancavelica, al que se incorporará el factor territorial, a fin de favorecer a la población que vive en las comunidades alejadas y que por esta condición no puede acceder a los servicios básicos que brinda el Gobierno en la lucha contra la extrema pobreza.

El ministro explicó que se crearán polos de desarrollo o centros de servicios en poblados intermedios donde la población de los anexos, que están alejados y dispersos, puedan acceder a los servicios que brinda el Gobierno para mejorar su calidad de vida, lo cual se constituye en un primer paso para acelerar la lucha contra la pobreza extrema.

Indico que esta gestión territorial de Crecer se iniciará en Huancavelica por ser la región más pobre del país, donde el 85 por ciento de su población vive en situación de pobreza y nueve de cada diez niños padece de desnutrición crónica.

Garrido-Lecca explicó que se trata de la segunda región con más centros poblados con menos de 350 habitantes, es decir que tiene la población más dispersa, lo cual en términos económicos implica, en el sector salud por ejemplo, que ir a un pueblo con una posta es cinco veces más caro que hacerlo en un pueblo de mil 500 habitantes.

Por su parte del ministro de Vivienda Enrique Cornejo, indicó que el Gobierno ha logrado avances muy concretos al integrar en un solo marco los programas sociales a través de la estrategia Crecer y focalizar el apoyo en los 800 distritos más pobres, y ahora el tercer paso es lograr en estos distritos una focalización más precisa con un criterio de acondicionamiento territorial.

Precisó que llegar a las zonas pequeñas y dispersas con servicios públicos de educación, salud, programas alimentarios resulta muy difícil y económicamente complicado, por eso se tratará se colocar un esquema piloto en los centros poblados intermedios.

El titular del MINSA que el anunció del inicio de este piloto lo realizará el presidente Alan García en un par de semanas desde Huancavelica.

De otro lado la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, indicó que con esta iniciativa se busca acercar el Estado al ciudadano de manera integral, “todos los servicios sociales presentes en una misma localidad para que el campesino, agricultor, madres de familia de las zonas más pobres se atienda en todos los servicios”, agregó.

Este anunció se realizó en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno donde participaron los directores de los principales programas sociales del Gobierno.