Minsa garantiza abastecimiento de medicamentos contra la neumonía

Nota de prensa

20 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca garantizó hoy el abastecimiento de medicamentos contra la neumonía en todas las regiones del país e indicó que el número de fallecidos por estos males, que a la fecha suman 61 niños, es menor a la reportados en años anteriores.

“No han aumentado las muertes por el frío, a estas alturas es menor que el año pasado. Hay 61 niños que han fallecido hasta el momento y no sólo el frío es el causante de estas muertes, sino también la desnutrición crónica y otros factores”, precisó.

Durante la inauguración del Área Materno Adolescente del Hospital de Huaycán, Garrido-Lecca, expresó que su preocupación es que no haya ningún muerto y que en ese sentido trabaja su Sector. Informó que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con Brigadas de Atención Integral a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) que visitan las zonas más alejadas del país brindando este tipo de atenciones.

Adelantó que su Despacho tiene como “estrategia a largo plazo vacunar a los niños contra rotavirus y neumococo”, con la finalidad de proteger la salud de los pequeños más pobres del país de las diarreas y neumonías, respectivamente, aunque dijo que “la verdadera batalla es luchar contra la pobreza extrema”.

Nuevo pabellón y ambulancia para Huaycán

El ministro Hernán Garrido-Lecca inauguró esta mañana la ampliación del área Materno Adolescente del Hospital de Huaycán, que permitirá mejorar el acceso a los servicios de salud para la población en edad reproductiva, así como extender la cobertura de atención de este centro hospitalario.

Dio a conocer que la inversión de este pabellón suma más de 381 mil nuevos soles y gracias a este nuevo módulo se han implementado 16 camas hospitalarias más y un ambiente exclusivo para monitoreo fetal.

Asimismo, Garrido-Lecca apadrinó la ambulancia equipada con dos balones de oxigeno, silla giratoria y camilla que fue donada por SAMUSOCIAL Perú, organismo internacional que donó este vehículo valorizado en S/. 181.266.63 nuevos soles.

En ese sentido, el Titular del Ministerio de Salud expresó su agradecimiento a los representantes de la Unión Europea por el apoyo brindado en beneficio de la salud de los peruanos. Resaltó el papel que cumplen en nuestro país los embajadores de la Unión Europea y Francia, Antonio Cardoso y Pierre Charasse, respectivamente.

El evento contó con la participación del director general de la DISA IV- Lima Este, Mauro Reyes, entre otras autoridades del Ministerio de Salud.