Mitos son principal barrera para donación voluntaria de sangre

Nota de prensa

22 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El principal problema de la donación voluntaria de sangre en nuestro país son los mitos de las personas que equivocadamente creen que al donar sangre podrían debilitarse, engordar o contraer alguna infección, así lo informó el Dr. Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud.

Ante este problema, el especialista aclaró que los donantes no se debilitan pues el volumen de la sangre se reemplaza con rapidez e indicó que las personas suben de peso porque creen que luego de donar deben comer en demasía, sin embargo dijo que no es necesario comer en exceso.

Reiteró, además, que los donantes no contraerán ninguna infección y menos el Sida, porque todo el material usado en la recolección es estéril y descartable.

Entre los pretextos para evitar la donación de sangre, es considerarse como no apto por no tener la edad indicada, en este sentido Quezada señaló que las personas entre 18 y 55 años, con un peso mayor a los 55 kilos pueden donar sangre y en el caso de las personas mayores a los 56 años pueden hacerlo con indicación de su médico.

El especialista señaló que otra de las barreras para la donación es el odio a las agujas, pero aclaró que la persona durante el proceso de extracción no siente ninguna molestia y el miedo a las agujas podrá ser contrarestado solo con no observar el procedimiento y conversando con el personal de salud que está capacitado.

Asimismo, dijo que las personas refieren que donarán su sangre cuando ocurra alguna emergencia, en este sentido dijo que todos los días hay pacientes que necesitan ese componente que resulta vital para salvarles la vida. “Todos los días numerosas personas necesitan sangre. Con tu donación salvaremos de tres a cuatro vidas”, manifestó.

Del mismo modo, el Dr. Norberto Quezada señaló que al donar sangre no se afectará el rendimiento de los deportistas, tal como se cree, sino por el contrario dijo que la persona tendrá mejores condiciones para practicar alguna actividad física.

Señaló que lo más frecuente en los bancos de sangre es encontrar a las mujeres donando su sangre, mientras que los hombres lo hacen de vez en cuando.

Requisitos
Si desea donar sangre los requisitos que debe cumplir son:
- Tener entre 18 y 60 años de edad.
- Pesar más de 55 kilos.
- No haberse hecho tatuajes o piercing durante el último año.
- Gozar de buena salud.
- No haber tenido conductas de riesgo.