Médicos laboran con normalidad

Nota de prensa

25 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Los médicos de Lima laboran con normalidad y se encuentran atendiendo a sus pacientes en los diferentes establecimientos de salud según el primer reporte de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA), que además informó que menos del cuatro por ciento de galenos de la capital acató la paralización convocada por la Federación Médica Peruana (FMP).

En los principales hospitales capitalinos tales como el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión, Cayetano Heredia, San Bartolomé, Emergencias Pediátricas, así como el José Casimiro Ulloa, Sergio Bernales, María Auxiliadora y San José, las atenciones tanto en consultorios, como en las unidades de cuidados intensivos y en el servicio de emergencia se han realizado con normalidad.

Asimismo, las atenciones médicas en los diferentes consultorios del Instituto Nacional de Salud del Niño se realizan normalmente, al igual que en los institutos nacionales de Enfermedades Neoplásicas, Rehabilitación, Ciencias Neurológicas y Salud Mental.

Además, los representantes de estos hospitales indicaron que en ninguno de estos establecimientos de salud se registró algún tipo de protesta, ni queja por la falta de atención.

Cabe indicar que las atenciones parciales en Lima se dieron en el Instituto Nacional de Oftalmología y en la Maternidad de Lima. En el primer establecimiento acudió a laborar el 62 por ciento del total de médicos, mientras que el porcentaje restante acató la metida de fuerza; mientras que en el Instituto Materno Perinatal el paro fue acatado por la totalidad de los galenos.

Asimismo, según la Oficina de Recursos Humanos del MINSA informó que hasta el mediodía de hoy, las Direcciones Regionales de Salud no han reportado el estado del paro en los establecimientos de salud.

MINSA y FMP trabaja para resolver pedidos

Por su parte, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, precisó que el no pago de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (AETAS) en algunas regiones es un problema que pasa por diversos “candados” que tiene la Ley General de Presupuesto, pero señaló que el MINSA junto a Federación Médica que participa en todas las reuniones, está trabajando para resolver este problema.

Es más, informó que para este pago hay algunos aspectos que deben ser modificados por el Congreso de la República pues los Ministerios de Salud y Economía no están facultados para modificar las leyes.

“Es verdad lo que reclaman los médicos, pero es una verdad que está en proceso de resolverse, pido la comprensión del gremio médico pues este tema no sólo depende del MINSA. Tampoco se puede obligar al MEF a que viole las normas de presupuesto, sino se tiene que ver las salidas o fórmulas legales a este tema”.

Cierre de la información: 11:00 a.m.